Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presidente del PCE no descarta en Pamplona elecciones generales anticipadas

Aseguró que las elecciones vascas y gallegas pueden pasarle factura al presidente Zapatero

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, afirmó hoy en Pamplona que tras las elecciones gallegas y vascas y la "soledad" del PSOE en el Congreso, "no se pueden descartar unas elecciones generales anticipadas". Alcaraz realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PCE en Pamplona con motivo de la visita de estos días a la capital navarra, y tras ofrecer ayer una charla-coloquio bajo el título 'Por una salida a la crisis capitalista'.

Durante la visita no se producirá un encuentro con la dirección de Izquierda Unida en Navarra, aunque Alcaraz aclaró que "no hay problemas especiales" con ellos. Subrayó también que tras la última asamblea del partido, que eligió al comunista Cayo Lara como secretario general de la coalición, "el discurso es fortalecer esta nueva mayoría".

Durante su intervención de hoy, Alcaraz realizó un diagnóstico de la situación de España con una política de Zapatero que, a su juicio, es "errática" y le ha llevado al PSOE a "perder todo tipo de apoyos, fundamentalmente los que se corresponderían con un giro a la izquierda".

En su opinión, esta situación va camino de una "recomposición social y laboral muy fuerte, que empobrecería al 40 por ciento de la población". En este sentido, aseguró que IU "no va a aceptar las políticas del PSOE y PP, que están pidiendo en secreto una reforma laboral intensísima".

Según apuntó, se pueden llevar a cabo soluciones que se podrían aprobar en el Congreso "en un mes a través de enmiendas concretas". Entre las propuestas, planteó medidas para impedir que "empresas con beneficios puedan aplicar ERE, prolongar las condiciones para la percepción del desempleo en España y ayudar directamente a las familias y no tanto a los bancos".

Además, también propuso otra serie de medidas para invertir unos 63.000 euros en ayudas a la pequeña y mediana empresa, al ciclo educativo del 0-3 años y a la reorganización de la justicia en España, que ahora mismo es "decimonónica". Según dijo, esos 63.000 euros se podían obtener del dinero gastado en las reformas laborales impulsadas por Aznar y Zapatero, o en el impuesto de patrimonio o con el cheque de 400 euros.

Ante esta situación, subrayó que España representa "el capitalismo más radical de la UE y de los 30 países de la OCDE", ya que "el 'Milagro Zapatero', se basa en unos beneficios del 74 por ciento pero obtenidos a costa de la precariedad laboral, la bajada de salarios, la alta siniestralidad o la explotación de los inmigrantes". Además expuso que, según datos de la Agencia Tributaria, el 52 por ciento de los trabajadores "no llega ni a los mil euros de sueldo".

Elecciones en Euskadi

Alcaraz también se refirió a las elecciones en Euskadi y dijo que para EB "no ha sido positivo gobernar con el PNV porque la gente no lo ha entendido". Según dijo, el discurso de IU es el del "anticapitalismo, republicano y federal", y "no se ha entendido toda una deriva nacionalista".

Por último, recalcó también que Patxi López "está empeñado en ser lehendakari pero no va a poder gobernar", porque "ahora se encuentra en la tesitura de que va a tener que contar con los apoyos del PP, pero todavía no se sabe cuál va ser su programa común".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver si ahora los comunistas van a dar lecciones de evitar crisis... la unica forma que paises como China y Vietnam estan creciendo, reduciendo pobreza y creando riqueza es gracias a la politica capitalista. Esta "crisis" no va a durar ni un anio, pero la crisis de Cuba ya lleva 50... y los que le quedan. Hasta Corea del Norte se esta pasando al capitalismo. Comunistas despertad: el comunismo es una gran idea que no se puede llevar a la practicaPoliticso fuera
  • tato, si IU se desprende del PCE no le queda nada, el PCE representa el 80 % de la coalicion. Mejor le habria ido al PCE ir por libre y quitarse de encima el lastre de IUCarlos Marx
  • Seguro que este tipo esta deacuerdo con algun militante del PCE que sale a poner a parir a compañeros de IU y de las CCOO.CAPITALISTA
  • Este señor es el que quiere renovar IU, si no son capaces de renovar el PCE, mas le vale a IU desprenderse del PCE y poner los pies en el suelo, con discursos como los l del PCE las proximas no le votan a IU ni el tatotato

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra