Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Plan Renove Auto Navarra 2009

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 17:49 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Es un plan, dotado con 6 millones de euros, puesto en marcha por el Gobierno de Navarra que subvenciona con ayudas directas la renovación de un coche viejo por otro nuevo menos contaminante. A diferencia del VIVE no se financia la compra de vehículos de segunda mano.

¿A quién va dirigido?

A particulares, residentes en Navarra desde antes del 1 de enero de 2009, circunstancia que deben acreditar mediante el DNI o el certificado de empadronamiento. Los vehículos deben ser adquiridos y matriculados en Navarra. No se financia a empresas, ni a entidades.

¿Qué ayudas dan?

Existen dos tipos de ayudas vinculadas al grado de emisiones de CO2 del coche adquirido. La más potente, de 2.200 euros, se destina para coches con emisiones no superiores a 100 gramos por kilómetro recorrido (grs/km), un requisito que hoy solo cumplen tres modelos en el mercado. También se financia con 1.200 euros la compra de coches con emisiones entre los 101 y 140 gramos por kilómetro. En este tramo entran casi todos los modelos utilitarios de segmento pequeño y medio, y algunos de gama alta con motorizaciones pequeñas.

¿Hay límite de precio?

Sí. Al igual que en el Plan VIVE, el precio del coche adquirido no puede superar los 30.000 euros, IVA incluido.

¿Hay excepciones?

Sí, no se considera subvencionable la compra de vehículos eléctricos o híbridos, o que funcionen mediante combustión directa de hidrógeno o pilas de combustible, gas natural y gases licuados de petróleo, que ya tienen su propia línea de subvenciones a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético).

¿Qué requisitos se piden?

Hay que dar de baja un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años o kilometraje superior a los 250.000 kilómetros. El vehículo sustituido deberá entregarse al concesionario con anterioridad o en el momento de retirar el nuevo vehículo. Además, el comprador está obligado a matricular el coche nuevo en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención y mantener el vehículo adquirido en propiedad al menos durante tres años.

¿Qué plazo tiene?

Las ayudas podrán solicitarse a partir del 23 de marzo hasta el 19 de diciembre de 2009 o cuando se agoten los fondos disponibles. Se darán por orden de presentación de la solicitud. No se admitirán facturas o documentos relacionados con la operación (baja definitiva o certificado de destrucción del vehículo sustituido) anteriores al 23 de marzo.

¿Quién tramita las ayudas?

Es otra de la diferencias con el VIVE. Las ayudas se aplicarán directamente en el concesionario que descontará del precio del vehículo el importe de la subvención correspondiente, soportando durante 30 días el coste del plan, hasta recibir la subvención. También se encargarán de retirar el vehículo sustituido, entregarlo en un centro autorizado de tratamiento de residuos para su achatarramiento y de tramitar la baja definitiva en Tráfico.

¿Qué documentos se deben llevar?

DNI donde conste domicilio en Navarra o, en su defecto, certificado de empadronamiento. Y certificado de la Hacienda Navarra de estar al corriente de las obligaciones tributarias.

¿Dónde puedo informarme más?

El Gobierno ha habilitado el teléfono 848 42 55 14 para atender dudas y comentarios ciudadanos acerca del Renove Auto y del Renove Hogar (televisores, ordenadores y electrodomésticos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra