Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Del Burgo presenta en Madrid un libro sobre la "falsa trama del lino"

El ex diputado navarro responsabiliza de haber impulsado este "escándalo" al juez Garzón y al socialista Bono

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.A. ESTÉVEZ . MADRID .

El libro adecuado en el momento adecuado. Justo cuando el Partido Popular se enfrenta a una serie de acusaciones por presuntos delitos de corrupción y espionaje político, irrumpe Jaime Ignacio del Burgo con un libro, El escándalo del Lino.

Historia de una infamia, que analiza los hechos ocurridos en 1999, que involucraron a la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, Nicolás López de Coca y al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carlos Moro, en una supuesta trama sobre el uso de los fondos comunitarios de ayuda a los cultivos de lino.

Tal como lo cuenta Del Burgo, la comisión de investigación parlamentaria que investigó los hechos y en la que él mismo actuó como portavoz del Grupo Popular, concluyó que ni había habido trama de altos cargos ni sus miembros se habían enriquecido con las subvenciones europeas, ni que los incendios producidos en las empresas transformadoras hubieran sido provocados. Seis años después, la Audiencia Nacional absolvió a todos los acusados y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria.

Sin embargo, la coincidencia entre la presentación de ayer y lo que en estos momentos se ventila en la Audiencia Nacional es un hecho casual según se desprende de lo que dijo la secretaria de Organización del PP, María Dolores de Cospedal, que prologa el libro de Del Burgo y que ayer presidió su presentación en el Círculo de Bellas Artes: "Cuando Jaime Ignacio me sugirió que yo prologara su libro no conocíamos los acontecimientos que hoy se iban a producir y que están ahora en el Juzgado de la Audiencia Nacional". Para Cospedal, "la falsa trama del lino no existió nunca y como se ha demostrado después fue sólo una repugnante estrategia electoral y un elocuente y dramático ejemplo de cómo el poder político sin control puede destrozar vidas, trayectorias y prestigios impunemente".

Al acto también acudieron el presidente del PP, Manuel Fraga; la concejala del Ayuntamiento de Madrid Ana Botella, y numerosos parlamentarios populares entres los que se encontraban los navarros Santiago Cervera, José Ignacio Palacios, así como el delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, Salvador Estébanez, amén de familiares de los fallecidos implicados, como los hermanos de Loyola de Palacio y los hijos de Carlos Moro. Tanto José de Palacio como Jaime Moro intervinieron también en la presentación con muy emocionadas palabras en memoria de sus allegados y de gratitud hacia Del Burgo por lo que su libro tiene de reconocimiento de su inocencia.

"Una infamia política"

Del Burgo dijo saber muy bien de qué hablaba cuando se ponía en duda la presunción de inocencia. "Cada vez que se acusa a alguien de corrupción procuro ser lo más prudente posible. Me acuerdo de mi propia experiencia y sé lo que se siente cuando te conviertes en víctima de la injusticia". Y lo dijo tras haber relatado minuciosamente lo que le ocurrió a él y cómo se vio obligado a dejar la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra.

En este tono confidencial, Del Burgo pormenorizó los hechos que narra en su libro sobre aquel famoso escándalo del lino. "Mi libro es la historia de una infamia política", señaló al ubicar los hechos ante la triple cita con las urnas de aquel momento: las municipales, las autonómicas y las europeas, cuya lista encabezaba Loyola de Palacio. No hace falta avanzar mucho en el libro para señalar a los que Del Burgo imputa la responsabilidad de los hechos porque aparecen sonrientes y abrazados en la portada del libro: el juez Garzón y el actual presidente de las Cortes, José Bono. "Ambos (Bono y Garzón) se habían hecho íntimos amigos desde que el primero había convencido a Felipe González para que incluyera a Garzón como número dos en su lista por Madrid en las elecciones del 93 y fue Garzón quien cinco días antes de las elecciones autonómicas del 2003 dictó un acto acusando al ex presidente del FEGA de haber cometido delito de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos".

De ahí extrae Del Burgo los hilos que movieron la trama. "Escribí el libro con el pensamiento puesto en el calvario sufrido por aquellas personas que fueron víctimas de una infame operación política que contó con la cobertura de una Fiscalía irresponsable y de un juez instructor de dudosa imparcialidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La secretaria de Organización del PP, De Cospedal, y Del Burgo, durante la presentación del libro. MODEM PRESS

Entre el público se encontraban (de izda. a dcha.) Manuel Fraga, Arias Cañete, Juan José Güemes, Alfonso Alonso, José Ignacio Palacios y Santiago Cervera. MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra