Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"CASO CINTRUÉNIGO"

Caja B: por ahora sin responsabilidades

La "caja B" ha servido para que el Ayuntamiento pague un traje de torero, los servicios de un detective y unas acuarelas

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

La caja B de Cintruénigo, que este primer trimestre del año ha enfrentado a la clase política navarra, no contiene indicios de delito según lo investigado hasta ahora. Comptos hará pública próximamente su auditoría sobre esta cuenta, irregular por estar al margen de l a contabilidad oficial.

La Fiscalía Superior de Navarra concluyó las investigaciones relativas a esta caja a principios de febrero, pero consideró que al haber aparecido otra cuenta opaca durante las investigaciones era oportuno dar un tratamiento unitario al caso y ofrecer una resolución completa. Ayer, la Fiscalía remitía una nota en la que informaba que daba por finalizadas las investigaciones sobre la contabilidad paralela del Ayuntamiento y sólo señalaba al secretario municipal como supuesto autor de un hecho delictivo.

El Ayuntamiento utilizaba la caja Bdesde la década de los 90 para "gastos de difícil encaje presupuestario", como pagar regalos a secretarios de partidos, viajes, cestas navideñas a funcionarios que tramitaban asuntos de importancia y atenciones a políticos, entre otros. La caja se nutría del dinero que pagaba la Mancomunidad de Aguas por los trabajos que realizaba la brigada municipal. Los ingresos se hacían mediante cheques al portador hasta 2006, pero en las cuentas del Ayuntamiento no figuraban los ingresos correspondientes.

A mediados de noviembre, el actual alcalde de Cintruénigo, el socialista Adolfo Navascués Navascués, presentó una denuncia en la Fiscalía al descubrir la existencia de esta cuenta. Mes y medio después, en medio de una disputa municipal por la alcaldía, el alcalde hizo pública la existencia de la caja B y la correspondiente denuncia. El tema trascendió el ámbito local y los partidos políticos comenzaron a expresar posturas dispares sobre el tema. Nafarroa Bai propuso entonces crear una comisión parlamentaria para investigar el caso, algo a lo que se oponían UPN y PSN. Ante las dudas jurídicas que surgieron, se procedió a encargar un informe, que consideró que el Parlamento no era competente.

Con el debate político de fondo, la Fiscalía investigaba la caja By descubría que con dinero procedente de esta cuenta el Ayuntamiento había pagado, por ejemplo, un traje de torero que se regaló al diestro Sergio Sánchez, los servicios de un detective para investigar a un funcionario y la adquisición de unos cuadros de acuarelas, gastos con su correspondiente factura. Y cuando se entraba en el fondo de la caja B,apareció la cuenta opaca.

Adolfo Navascués. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra