Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López ofrece al PP el trato de "socio preferencial" pero no único

Durante todo el día, representantes de PSE y PP mantuvieron negociaciones para valorar los apoyos

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. VITORIA

El principal aspirante a ser nuevo lehendakari, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, anunció ayer que las conversaciones que mantiene su partido van encaminadas a lograr un gobierno "fuerte, sólido y estable", con el PP como "socio preferencial".

López compareció ante los medios después de que 24 de los 25 parlamentarios socialistas presentasen sus credenciales en la Cámara. Sólo faltó Jesús Eguiguren, que se encuentra de viaje.

Tras la recogida de las acreditaciones, socialistas y populares mantuvieron una nueva reunión para negociar el apoyo del PP a la investidura de López, con lo que sumarían los 38 votos necesarios.

Patxi López insistió en su intención de formar un gobierno en el menor plazo de tiempo posible para afrontar la crisis, y dijo que buscará el "entendimiento con todos" los grupos, no sólo con el del PP.

Respecto a las conversaciones con los populares, explicó que todavía están en una fase inicial, si bien el objetivo es lograr un "acuerdo de exclusividad" con ellos, aunque "no exclusivo".

Recalcó que si logra ser investido como lehendakari no repetirá las políticas de los "últimos diez años en las que sobrábamos la mitad de la sociedad".

Como ejes de su acción de gobierno se refirió a la unidad para luchar contra el terrorismo, lograr un pacto social contra la crisis, el entendimiento para que el "autogobierno esté al servicio de los ciudadanos" y no al revés, y acuerdo para mejorar la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Al PNV le pidió que después de hacer la "mala digestión de los resultados electorales" actúe con "responsabilidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López presenta la acreditación en el Parlamento vasco. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la gestión del PP va a ser mucho más eficaz si no apoya la candidatura de López ya que éste no quiere comprometerse a nada de nada. Desde la oposición podrá inclinar la balanza en el parlamento vasco mucho más eficazmente que como "socio preferencial" del PSOEel PSOE hará lo que quiera

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra