Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Otegi, convencido de que el Gobierno impulsará un proceso de paz "sin tardar excesivo tiempo"

Asegura que la "única pinza" que ha habido es la del EBB a Ibarretxe, afirmando que han ofrecido su cabeza en Madrid

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 18:45 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El representante de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se mostró convencido de que el Gobierno central se atrevería a impulsar un nuevo proceso de paz "sin tardar excesivo tiempo" y afirmó que su compromiso personal y su formación "es firme para construir este proceso". Asimismo, aseguró que la "única pinza" que ha existido en Euskadi ha sido la del EBB "a su lehendakari" , destacando que han ofrecido la cabeza política de Juan José Ibarretxe en Madrid.

En una entrevista concedida a la ETB, Otegi aseguró que no quería poner plazos, pero se mostró "convencido" de que es posible volver a impulsar el proceso de paz, y que "es posible construirla con garantías e incluso de manera paciente para que, al final, ese proceso alcanzase un escenario final". A su juicio, en estos momentos hay "más dificultades" de cara a la credibilidad de la sociedad vasca, y afirmó que la izquierda abertzale debe hacer "autocrítica" por los dos últimos procesos, que "han fracasado, entre comillas, porque hay muchas de las cosas en las que se ha avanzado encima de la mesa".

"Yo tengo la impresión de que el último intento negociador ha puesto ya encima de la mesa todas las piezas del puzzle. Eso es algo que ocurrió en Irlanda, y el último intento negociador fue ordenar las piezas", subrayó. En este sentido, dijo que entiende que "haya gentes y sectores que piensen que la izquierda abertzale vuelve otra vez a plantear una alternativa", por lo que consideró que "va a costar más". Sin embargo, se mostró convencido también de que "la mayoría de la población" sabe que "o lo hace la izquierda abertzale o no lo va a hacer nadie".

Además, apuntó que hay "una asignatura pendiente" y que es necesario "demostrar a la sociedad, con sinceridad y honestidad" que se puede buscar "una solución estable y duradera al escenario de confrontación que existe" en el País Vasco. Por otro lado, y preguntado por algún movimiento de ETA, afirmó que no le constaba nada. "Lo que hay es una apuesta común de la izquierda abertzale por sumar fuerzas y abrir un proceso democrático", insistió.

Mala noticia los resultados de PNV

Por otro lado, Otegi aseguró que, en su opinión, "no es una buena noticia" que el PNV pase a la oposición, pero denunció que se está intentando hacer "por parte del señor Urkullu y del señor Egibar en otra dimensión, una especie estrategia de tinta de calamar". "Se ha llegado a tener la desvergüenza política de decir que la izquierda abertzale estaba interesada en no participar en estas elecciones", apuntó. Además, dijo que "el único plan oculto y la única pinza que ha existido es la que el EBB le ha hecho, primero a su lehendakari, y segundo, a la ponencia política que aprobaron".

"El PNV ha corrido a Madrid, allí donde el lehendakari anunciaba que estaba el mando a distancia si ganaban los socialistas, a ofrecer la cabeza del lehendakari, a renunciar al derecho a decidir y a pactar para seguir manteniendo el Gobierno en Gasteiz. Y algunos tratan de ocultar eso diciendo que no sabemos qué contactos hay entre la izquierda abertzale y el PSE. No existen contactos", manifestó.

En este sentido, aseguró que "es mentira" que él y Jesús Eguiguren mantuvieran una conversación telefónica después de conocerse los resultados del 1 de marzo. En este sentido, se preguntó: "¿Y si fuera verdad, qué pasa, que el PNV escucha nuestras conversaciones telefónicas?. Porque, ¿quién es capaz de demostrar que yo he mantenido una conversación telefónica con otro señor desde la clase política?, ¿qué quiere decir, que nos espían?. Porque eso es como para ir al Juzgado de Guardia mañana", aseveró. Asimismo, preguntó "cómo se puede ser tan frívolo" y dijo que todo ello sólo tiene como fin "buscar diferencias entre PP y PSOE para que no hagan un gobierno, es decir, para mantenerse en el poder".

No hay disputa con Aralar

Tras señalar que respetan que "haya gente que haya optado por Aralar en estas elecciones", Otegi dijo que no existe "una disputa" con este partido", aunque para ellos si. En esta línea, aseguró que observan en Aralar "un intento por sustituir a la izquierda abertzale, cosa que no va a ocurrir, y, además, con el amparo de todos los medios de comunicación del Estado, pasando por el Fiscal General e incluso por el ministro del Interior, que se ha alegrado enormemente del incremento de voto de Aralar". "El día que un ministro del Interior de España se alegre enormemente de mis resultados electorales, yo me preocuparía", añadió.

Tras señalar que son conscientes de que, con 100.000 votos no se logra "un escenario democrático ni, más a largo plazo, un Estado para los vascos", se mostró convencido de que "hay que sumar". A su juicio, es necesaria "la construcción de un gran espacio independentista" con quienes tienen interés en hacerlo con ellos. "Nosotros no le vamos a poner límites a eso. Lo que decimos es que, desde nuestro punto de vista, el PNV se ha autoexcluido de esa dinámica y de ese espacio", manifestó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero si es facilisimo: se renuncia al terrorismo como medio poltico y punto. Por qué tanto marear la perdiz!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra