Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenida la alcaldesa de La Muela (Zaragoza) por corrupción urbanística

La investigación en el municipio aragonés, uno de los más prosperos de España, se inició hace casi un año, tras la denuncia de un particular

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 21:12 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Un total de 18 personas fueron detenidas en la localidad aragonesa de La Muela, incluyendo a la alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR), su marido y concejal, empresarios, el arquitecto municipal o el secretario del Ayuntamiento, acusados de corrupción urbanística, delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de dinero. La operación, denominada 'Molino', se inició hace casi un año, tras la denuncia de un particular. El municipio, situado a tan sólo 23 kilómetros de Zaragoza, destacó en los últimos años por ser uno de los más prósperos de España, aprovechando la cercanía con la capital maña y por su desarrollo urbanístico y eólico.

Las detenciones, que fueron practicadas esta mañana, son el resultado de una investigación que dio comienzo hace aproximadamente un año tras una denuncia de un particular presentada en la Policía Nacional. En total, han sido detenidas 18 personas, entre las que se encuentran la alcaldesa de La Muela, su marido, uno de sus hijos, el secretario del consistorio, el arquitecto municipal, así como empresarios de La Muela, Zaragoza, Madrid y San Sebastián.

Ha sido el grupo de blanqueo de capitales de la Policía Judicial de Zaragoza, por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia (Zaragoza), el que ha detenido a estas personas como presuntas autoras de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y tráfico de influencias. El juez ha decretado el secreto de sumario en torno al caso, resultado de una investigación que comenzó hace aproximadamente un año tras una denuncia presentada en la Policía Nacional.

Por su parte, agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo registros tanto en la vivienda de la alcaldesa, como en la de uno de sus hijos que se encuentra justo al lado, en el consistorio y en algunas empresas implicadas. Mientras, los vecinos de la localidad, ya estén a favor o en contra de la alcaldesa, se muestran espectantes a la espera de que se conozcan nuevas informaciones sobre la investigación. Sin embargo, algunos de ellos criticaron anteriormente que la regidora relegara la gestión municipal en favor de la expansión empresarial del municipio.

A la espera en el partido

Responsables del Partido Aragonés (PAR), entre ellos su presidente José Ángel Biel, y el presidente intercomarcal en Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, mostraron su sorpresa por la detención de Pinilla y, aunque declinaron valorar el caso sin conocer más detalles, explicaron que si algún afiliado del partido resulta implicado en la operación, será suspendido cautelarmente de militancia.

Biel, además, instó a dejar trabajar a los jueces, porque "cuando actúan los jueces hay que dejar que actúen y punto". No obstante, "si esto tiene alguna consecuencia, los órganos de nuestro partido tendrán que tomar las decisiones que consideren pertinentes con el fin de sacar conclusiones", advirtió.

Por su parte, el secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alfredo Boné, pidió cautela para dejar a la Justicia que haga su trabajo, en relación a la operación policial que se lleva a cabo en La Muela. "Suscribo al completo las declaraciones realizadas hoy por del presidente del PAR, José Ángel Biel", al tiempo que manifestó su "enorme sorpresa" por la noticia. No obstante, pidió "cautela y dejar que la Justicia haga su trabajo con total independencia, máxime cuando ha sido declarado el secreto del sumario".

Sin embargo, uno de los escoltas del secretario general del PAR está relacionado en la investigación, debido a que su madre, trabajadora de una inmobiliaria, es una de las detenidas. Al parecer, ha sido el propio afectado el que ha comunicado que tiene que personarse por ser el hijo de una de las 18 personas detenidas esta mañana cuando comenzó la operación "Molinos".

Denuncias anteriores

Por su parte, el secretario de Organización de CHA, Juan Campos, advirtió que en la Alcaldía de la localidad "siempre se han dado actitudes sospechosas o poco claras" en torno a su política urbanística "claramente especulativa". Campos deseó que si existen infracciones penales "se depuren" y recordó que CHA tiene "el máximo interés" en que se aclaren estos hechos.

Asimismo, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, recordó que su formación denunció en Bruselas el "urbanismo salvaje" de La Muela y reclamó garantías para que toda la gestión de lo público sea "transparente" y "se ponga por delante el interés general y el interés social al privado y particular". En este sentido, vio necesario un cambio en la legislación ya que las leyes actuales permiten "jugar muchas veces en el filo de la navaja y es muy fácil caer del otro lado".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Zaragoza, alcalde de Ejea y secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, también declinó hacer declaraciones sobre el caso, y mostró su "respeto absoluto por la actuación de la Justicia". Además, fuentes del PSOE aragonés expresaron su confianza en el Estado de Derecho y manifestaron que "todo está en manos de la Justicia".

El presidente del PP de Zaragoza y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, lamentó que La Muela se haya visto afectada por una presunta trama de corrupción urbanística, porque "crea una tensión innecesaria" en el municipio y, recordando que "no es momento de juicios", llamó a "respetar la labor de la Justicia", a cuyos responsables "hay que dejar trabajar de manera escrupulosa y firme" para que "se llegue hasta el final" en la investigación.

Gran crecimiento

El notable desarrollo del municipio en los últimos años ha levantado continuadas sospechas sobre la política urbanística del Consistorio. En diciembre de 2006, el Gobierno de Aragón llevó a los tribunales la edificación de dos parcelas destinadas a la construcción de más de 2.500 viviendas, en la zona residencial Zaragoza Ciudad Golf, proyecto de la empresa Wilcox para realizar una urbanización con centro comercial y campo de golf.

Pinilla llegó a la Alcaldía hace 22 años, puesto que dejó temporalmente en junio de 2006 por motivos personales. Delegó en su hombre de confianza, el teniente de alcalde José Antonio Fabón, que ocupó el puesto hasta diciembre de 2006, cuando Pinilla regresó al Ayuntamiento por discrepancias políticas con su compañero de partido.

El crecimiento urbanístico del municipio ha venido acompañado del desarrollo de sus instalaciones culturales, sociales y deportivas, y de una mejora en los servicios que ofrece a sus vecinos. La localidad cuenta con un Auditorio; tres museos; un parque de aves; un completo centro deportivo, con piscinas al aire libre y cubiertas, campo de fútbol, saunas, jacuzzi, gimnasio, pistas de tenis, de padel y de baloncesto; un centro social y una residencia de ancianos.

Detractores y seguidores

Sin embargo, los detractores destacaron que otros aspectos de la gestión municipal fueron relegados por Pinilla y su equipo en favor de la expansión empresarial del municipio. Es el caso de los desagües del municipio y de la gestión del agua corriente, de poca calidad, según algunos vecinos. Muchos de ellos no se mostraron extrañados por la operación policial.

Los defensores de la alcaldesa emplazaron a los medios de comunicación a comparar "una foto de La Muela de hace 30 años" con la realidad actual, en la que numerosas viviendas están completamente reformadas, el nivel de vida de los ciudadanos ha crecido ostensiblemente, e incluso el Ayuntamiento, en varias ocasiones, ha financiado viajes multitudinarios de vecinos de La Muela a destinos turísticos. Incluso en el año 2002, Julio Iglesias ofreció un concierto en esta localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra