Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los países africanos pedirán al FMI que venda parte de su oro para ayudarlos

El continente necesita de 30.000 a 50.000 millones para compensar la caída del comercio y de las inversiones

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 09:24 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Los países africanos pedirán en la próxima reunión del G20 que el Fondo Monetario Internacional (FMI) venda parte de sus reservas de oro para ayudar a ese continente a superar la crisis económica. Según el primer ministro etíope, Meles Zenawi, de esa forma podrían recaudarse entre 5.000 y 15.000 millones de dólares que se canalizarían a los países del continente negro a través del FMI, el Banco Mundial y otros instituciones multilaterales.

En unas declaraciones al "Financial Times", Zenawi, que habla en nombre de los países africanos, explica que el continente necesita un incremento de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares de la ayuda al desarrollo para compensar la caída del comercio y las inversiones.

Para África, la disponibilidad de esos fondos es una cuestión de vida o muerte, afirma el político etíope, según el cual el continente reclama "un conjunto de medidas de estímulo económico mucho menos oneroso que el dedicado a rescatar la pequeña y mediana banca en Occidente".

Según Meles, en Occidente, lo peor que le puede pasar a un individuo por culpa de la crisis es que pierda el empleo, mientras que en África "lo peor que puede ocurrir es que mucha gente que estaba recibiendo alimentos deje de recibirlos y, en lugar de quedarse sin trabajo, pierda la vida".

El político etíope explica que "África empezaba a recuperarse y ahora vuelve a hundirse por culpa de una crisis de la que no es responsable".

Una solución sería que el FMI vendiese parte de su oro, lo que no sería difícil ahora que ese metal se ha revalorizado en los mercados, "para movilizar recursos" en beneficio del continente.

A largo plazo, los gobiernos africanos tendrían que revisar sus "estrategias de desarrollo", señala Meles.

Su país, Etiopía, se ha resistido a las presiones occidentales para que abriese más rápidamente su economía y privatizase sus bancos, demostrando así "prudencia" en vista de lo que ha ocurrido en todo el mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra