Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

No hay acuerdo entre la Eurocámara y los 27 sobre la directiva de las 65 horas

"Si se logran progresos en el tema del 'opt-out', el resto de cuestiones se podrían resolver", afirmó la jefa del equipo negociador, la socialista alemana Mechtild Rothe

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 12:34 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

Los representantes de la Eurocámara y de los gobiernos no lograron acercar posturas anoche en las negociaciones sobre la directiva de tiempo de trabajo. El principal punto de desacuerdo sigue siendo si se mantienen las excepciones ('opt-out') a la jornada laboral de 48 horas semanales, ampliándola de hecho hasta 65 horas, como piden los Veintisiete, o si se suprime el 'opt-out' después de un periodo de transición, como exige el Parlamento.

"Si se logran progresos en el tema del 'opt-out', el resto de cuestiones se podrían resolver", afirmó la jefa del equipo negociador de la Eurocámara, la socialista alemana Mechtild Rothe. Explicó que los parlamentarios están dispuestos a negociar los plazos para que desaparezca el 'opt-out' e incluso posibles excepciones, pero exigirán que la directiva marque que la jornada laboral máxima sea de 48 horas semanales en todos los Estados miembros. Esta es también la postura de España pero Reino Unido y la mayoría de Gobiernos exigen que se mantenga el 'opt-out'.

Hasta ahora, todas las propuestas de compromiso que han presentado los Gobiernos "no son satisfactorias" porque se limitan a proponer un aumento de las inspecciones o a dar más posibilidades a los trabajadores para quejarse si se les impone el aumento de jornada, pero no prevén la desaparición de las excepciones, señaló Rothe.

Tampoco se ha llegado a un acuerdo sobre el tratamiento que hay que dar a las guardias médicas. Mientras que el Parlamento exige que se consideren como tiempo de trabajo, los 27 no aceptan todavía esta formulación y piden que se haga una distinción entre la parte de las guardias activa y la inactiva (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital). Otro punto de discrepancia es si la jornada laboral máxima debe computarse por contrato o por trabajador, por ejemplo en el caso de que una persona tenga varios trabajos.

"Estamos dispuestos ha hacer concesiones, pero esperamos que el Consejo se mueva también, y lo que hemos visto hasta ahora no muestra disposición a moverse", resaltó la eurodiputada. Dijo que, entre cero y diez, las posibilidades de un acuerdo son "cinco" pero admitió en que existe un "claro riesgo" de que las negociaciones entre Parlamento y Consejo concluyan sin éxito. Y criticó a la Comisión Europea por no asumir una posición más clara en las negociaciones.

La próxima sesión de diálogo entre la Eurocámara y los Veintisiete está programada

para el 1 de abril. Y la última se celebrará el día 15. Si en ese momento no se logra un acuerdo, la directiva de las 65 horas decaerá y seguirá vigente la norma actual, que ya permite trabajar hasta 78 horas semanales, según los cálculos del Consejo.

Rothe admitió que si no hay una nueva directiva "las cosas empeorarán porque la excepción (a las 48 horas) se convertirá en regla". Por ello, afirmó que la Eurocámara tratará hasta el último momento de cerrar un acuerdo. No obstante, destacó que, si la nueva norma no supone una clara mejora respecto a la legislación vigente, no vale la pena lograr un "acuerdo a cualquier precio".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si hay europarlamentarios partidarios de las 65 horas habra que controlarles si cumplen esas horas trabajando en la camara, sino lo hacen tienen mucha cara o muchos intereses ocultos. Asi que ciudadanos europeos habra que crear una comision de seguimiento del trabajo de los Europarlamentarios.TRANQUILO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra