Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE exige a China que explique su veto a Coca Cola

La Cámara Europea pide menos restricciones y más transparencia a la inversión exterior china

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 12:01 h.
  • AGENCIAS. Pekín (China)

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en Pekín instó hoy a las autoridades chinas a hacer públicas las verdaderas razones por las que vetaron el acuerdo para que Coca Cola adquiriera hoy la firma nacional de zumos Huiyuan, la mayor del país en el sector. La Cámara también pidió menos restricciones y más transparencia para la inversión exterior en China. Según anunció hoy el ministerio de Comercio de China en su portal de internet, observó "tendencias monopolistas en la operación" de adquisición de Huiyuan por parte de la multinacional.

El comunicado de la Cámara, que agrupa a las empresas de los países de la UE presentes en China, pidió hoy los detalles de la investigación desarrollada por el ministerio de Comercio en aplicación de la ley Antimonopolio, según él mismo anunció.

"Aunque apoyamos la intención de garantizar un mercado abierto y competitivo, creemos que el objetivo se alcanzará mejor acogiendo más inversores internacionales con menos restricciones, mayor transparencia y reduciendo las barreras a la entrada y expansión en el mercado chino", afirmó.

El documento añadió que así se asegurará a consumidores e industrias chinas el acceso a las últimas tecnologías y servicios mundiales que busca para su desarrollo.

Según el ministerio, la transacción, que podría haber sido una de las mayores adquisiciones de empresas chinas en la historia, "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado", por lo que aplicó el artículo 28 de la Ley Antimonopolio publicada el 1 de agosto de 2008.

La multinacional estadounidense anunció en otoño de 2008 su oferta de comprar a la competidora china por 2.400 millones de dólares (1.842 millones de euros), pero China aplicó la Ley para frenar la adquisición y analizarla durante meses.

Horas antes de conocerse esta confirmación oficial, que ya se había filtrado a algunos medios de comunicación, Huiyuan tuvo que suspender su cotización en la Bolsa de Hong Kong, cuando ésta había caído en la jornada de hoy un 19,42 por ciento.

Según el ministerio, Coca Cola "hubiera podido aprovechar su prestigiosa posición en el mercado de bebidas gaseosas para vender otros jugos no carbonatados y obligar a los consumidores a comprar a precio alto con menos variedad".

Además, "la adquisición hubiera estrechado el espacio de las empresas PYMES nacionales, afectando a la estructura de la competencia en el mercado de bebidas de zumo en China".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fotografía de archivo del 10 de septiembre de abril de 2008 que varios briks de zumo Huiyuan, en Pekín (China). El ministerio de Comercio chino determinó hoy que Coca Cola no podrá adquirir la firma nacional de zumos Huiyuan, la más grande del país en el sector, ya que observa tendencias monopolistas en la operación. Según informó el ministerio en su web oficial, la transacción, que podría haber sido una de las mayores adquisiciones de firmas chinas en la historia, "podría producir efectos negativos en la competencia del mercado". La multinacional estadounidense anunció en otoño de 2008 su oferta de comprar a la competidora china por 2.400 millones de dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay países que hacen en sus tierras lo que les viene en gana sin haber garantía jurídica para las empresas extranjeras. Me parece muy bien, cada uno en su casa hace lo que quiere. Ahora bien, "con la vara que midas serás medido": si vienen a países como el nuestro donde hay libertad, a esta gente sintiéndolo mucho no se le debería dejar participar. No es admisible que vengan aquí empresas chinas, venezolanas, rusas o italianas a comprar cosas de España y luego que allí no se pueda hacer nada porque no te dejan o el día menos pensado te lo quitan.Las relaciones comerciales con estos Así de claro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra