Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DAVID "TXIKI" ACAZ MARTÍNEZ NUEVO SEGUNDO ENTRENADOR DEL EIBAR

"Se sufre mucho más como entrenador que jugando"

Hace una semana la vida de Txiki Acaz cambió de forma radical. Empezó el martes como jugador del Eibar y acabó el día como segundo entrenador del equipo. 7 días después el navarro aún asimila su nuevo status y el adiós al fútbol en activo

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ . PAMPLONA

Del campo al banquillo de entrenador en 24 horas. David Acaz, más conocido como Txiki en el mundo del fútbol, lucha por asimilar su nuevo rol después de que una serie de circunstancias le hallan llevado a colgar las botas y tomar la libreta de notas de técnico en el Eibar. El pamplonés, que el pasado martes entrenó con el equipo guipuzcoano como cada día, fue requerido por el club para ejercer de segundo entrenador a las órdenes del nuevo técnico, Iosu Uribe.

El ya ex defensa navarro lo meditó con la familia y aceptó. Este domingo ya tuvo que vivir el partido en Ipurúa frente al Salamanca como miembro del cuerpo técnico.

¿Cómo se pasa de jugador a entrenador de la noche a la mañana?

Todo ha sido muy rápido. Desde que empezó esta temporada todo ha sido muy atípico. Primero sufrí la enfermedad de mi padre, después he tenido un susto con mi hija a nivel médico y no había podido jugar más que nueve partidos. Así que estaba con la cabeza un poco fuera. Después la hija ha ido mejorando pero yo estaba rindiendo al 100% como quería. El lunes pasado llegó el cese de nuestro entrenador, Carlos Pouso, y me llamaron del club para pedirme que fuera el segundo de Iosu Uribe. Y acepté.

Teniendo el título de entrenador nacional pasar a los banquillos entraría en sus planes...

Era lo que me planteaba a medio plazo, porque físicamente estoy perfecto. Mi vida iba encaminada a ser entrenador, que es algo que siempre me ha gustado y me hacía ilusión, pero esto ha llegado así.

¿Le ha dado tiempo ha cambiar el chip en sólo una semana?

No, la verdad es que aún no lo he asimilado. Estoy en ese proceso. Lo que más me está costando es pensar que ya no voy a volver a jugar. Cuando acabe la temporada y me pare a pensar será lo más duro. Pero esto es una oportunidad muy buena y la quiero aprovechar.

¿Tiene claro que va a colgar las botas definitivamente?

Lo tengo claro. Seguro que me volverá a picar el gusanillo, pero ya he tomado la decisión junto a mí mujer y ya no hay vuelta atrás. Además, sigo vinculado al mundo del fútbol, que es lo que me llena.

¿Cómo le han recibido sus compañeros? Tiene su edad pero la relación ya no puede ser la misma...

Es lo que más miedo o respeto me daba. Siempre he sido el bromista del vestuario y de la noche a la mañana he cambiado de lugar. Pero todos los compañeros se han portado fenomenal. Me han dado la enhorabuena y han entendido perfectamente mi cambio de rol.

Siendo el veterano del equipo este habrá sido un paso más natural.

En cierto modo sí. Antes como veterano me tocaba dar consejos y ahora como segundo entrenador me aceptan las correcciones que les hago. Todo ha sido muy natural porque sigo siendo el mismo. Lo único es que tendré que tener más cuidado con comentarios porque ahora, a demás de ser mis compañeros, son mis jugadores.

¿Que esto haya ocurrido en un equipo como el Eibar hace todo más fácil?

Por supuesto. El Eibar es un equipo diferente a los demás profesionales. Somos un grupo de amigos y la amistad está por encima de todo. Me sentí respetado como jugador y ahora también como técnico

Para Uribe es un lujo contar con alguien que conoce al vestuario...

Nos conocíamos de mi etapa en el Elche. Sabe que conozco a la perfección el vestuario y espero serle de ayude en lo que esté en mi mano

¿Qué tándem vais a formar?

Yo sé que Iosu es un entrenador muy exigente, muy meticuloso. Nuestros entrenamientos son duros, muy intensos, de menos duración pero de mucho ritmo y espero que eso se vea en los resultados.

Cuénteme como fue el debut en el banquillo de Ipurúa.

Fue agrio. El equipo perdió 1-2 con el Salamanca y dolió. Pude comprobar que se sufre mucho más como entrenador que como jugador. Las sensaciones son distintas. No puedes ayudar sobre el campo, hay mucha tensión y, pese a que no se nos pudo reprochar nada por actitud y juego, perdimos.

¿Cuándo durmió menos, la noche de antes o la de después?

No dormí ninguna de las dos. Pasé muchos nervios. Como jugador desconectas, descansas más por el esfuerzo físico, pero como entrenador le di vueltas al partido.

¿Se ven salvados en Eibar?

Ahora la moral está baja porque hemos perdido 8 de los últimos 10 partidos. Estamos a 5 puntos de la permanencia en Segunda, pero aún hay vida y podemos luchar.

Y todo esto viviendo en Navarra y con ella en mente. ¿Volverá aquí alguna vez como técnico?

Mi ilusión es poder entrenar algún día en Osasuna, en mi casa. Pero ahora sólo miro al 30 de junio, que es mi contrato con el Eibar, a la salvación y a lo que tenga que venir.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Txiki Acaz, sentado a la izquierda de Iosu Uribe, espera el inicio del partido del pasado domingo del Eibar. DIARIO VASCO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra