Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Sampaka también es rojilla

Dos misioneras estuvieron ayer en Tajonar para ver al equipo al que animan habitualmente a 4.500 kilómetros. Juliana y María Jesús fomentan en Guinea el amor por los colores de Osasuna.

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

MARÍA Jesús Gurucharri Goldáraz ha vuelto de Sampaka más osasunista de lo que se fue. Y todo gracias a Juliana Bonoaha. Curioso. La guineana es quien ha contagiado a la navarra, de Cirauqui, su amor por los colores rojillos. ¿Y por qué Juliana es de Osasuna? Fernando Ardanaz tiene mucho que ver en todo esto.

Ardanaz trabaja en la recepción en Tajonar y en Fundación Osasuna, y fue a través de ella como contactó con las misioneras de la Inmaculada Concepción en la localidad de Sampaka (isla de Bioko, Guinea Ecuatorial).

La fundación envía material deportivo a los niños de la misión y así es como se ha ido facilitando la creación de un equipo de fútbol con el nombre de Osasuna-Sampaka, adscrito a la diócesis de la capital guineana, Malabo.

Ayer, Juliana y María Jesús, que después de diez años ha vuelto a casa para quedarse, estuvieron en Tajonar para ver in situel entrenamiento del equipo al que han seguido todos estos años desde la distancia.

La hermana Juliana, la osasunista guineana, comenta que en estos tres años de colaboración con la fundación han formado tres equipos de niños, unos de 5, otros de 11 y otros de 15 años.

"Cuando llegaron los balones, los niños les daban besos", recuerda Juliana Bonoaha.

Carta al comité arbitral

La pasión rojilla de María Jesús es más reciente, pero no menos intensa. "Cuando nos enteramos de lo que pasó en el Bernabéu, escribí una carta a los árbitros de Madrid para protestar. Después le escribí a Cruchaga y me envió esta foto firmada", muestra orgullosa la misionera, que algo tímida reconoce que les dijo en la carta a los árbitros "que eran arbitrarios".

El domingo, sin embargo, seguramente no estarán en el Reyno. "Me pongo muy nerviosa. Me mirarían a mí en vez de a los jugadores de los gritos que pegaría", asume Juliana, que tampoco conoce a los jugadores. "Allí no tenemos tele y no podemos verlos".

Como colofón final, María Jesús saca un papel en el que hay escrita a mano una canción. "Los del Diario no tienen en cuenta que algunos no podemos grabarlas", se queja la misionera, que a continuación se pone a cantarla. "Es la música del que se vayan, se vayan", dice esta mujer, una auténtica caja de sorpresas, que aún deja una perlamás. "¿Dónde puedo estar con los Indar Gorri, que quiero conocerlos?"

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de uno de los equipos de Osasuna Sampaka, con el trofeo que ganaron en el campeonato de la zona. CEDIDA

Juliana Bonoaha, Fernando Ardanaz y M. J. Gurucharri, en Tajonar. MARÍA V.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • QUE BUENO!! AFICIÓN ASÍ ES LA QUE QUEREMOS!!!LECCION DE VIDA
  • esto aparte de impresionante demuestra una vez masque el osasunismo es mucho mas profundo que una simple aficcion ZAPATAesteban zapata
  • ¡Qué espíritu...! Que Dios la bendigaColono

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra