Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

La escenografía de la paz

Izco y Díez coincidieron en la firma del convenio del fútbol base

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.M.E. . PAMPLONA .

Osasuna y la Federación Navarra de Fútbol, incluido el Comité Territorial de Árbitros, escenificaron ayer con la foto de familia el acuerdo alcanzado la semana pasada entre ellos. En el Instituto navarro de Deporte coincidieron Pachi Izco (Osasuna), José Luis Díez Díaz (FNF), Carmelo Miramón (Árbitros) junto a José Javier Esparza, director gerente del Instituto Navarro del Deporte, con motivo de la firma del convenio de ordenación del fútbol base.

Todas las partes dieron por zanjado el conflicto, cuyo punto final espera poner Pachi Izco la próxima semana en Madrid, quizás el mismo lunes, o a todo lo más tardar el martes o miércoles, en una entrevista con Sánchez Arminio.

Izco, Díez Díaz y Miramón pusieron la vista en el futuro y valoraron positivamente para Osasuna y para el fútbol navarra, que incluye a 300 árbitros federados, el restablecimiento de las relaciones entre el principal club y la federación.

El fútbol femenino

En el transcurso del acto, además de la firma del convenio, ambos presidentes se han comprometido a prestar especial atención a la ordenación del fútbol base femenino, para lo cual, han acordado colaborar tomando como referencia al Lagunak de Barañáin.

Uprecisamente uno de los puntos que mejor significó la nueva escena de entendimiento entre Osasuna y la federación es el reparto de las ayudas para el fútbol femenino, que reúne en Navarra a 31 clubes.

José Luis Díez deseó que tuviera una estructura piramidal con una referencia clara arriba, a lo que Izco respondió que esa referencia no debe ser otra que el principal club femenino, el Lagunak. "Osasuna estará al lado, en la sombra, apoyando siempre", concluyó.

El objeto del convenio firmado es ofrecer al conjunto de los clubes navarros de fútbol un sistema de trabajo que ordene desde el punto de vista deportivo la modalidad de fútbol para todos los clubes de la Comunidad Foral, incluidas las selecciones, la labor de tecnificación o de formación.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, repartirá para ello una subvención de 325.000 euros a la Federación Navarra de Fútbol y a la Fundación Osasuna, para la ordenación del fútbol base en Navarra, divididos en dos partidas, de 140 y 185 millones, a gestionar por Osasuna o la Federación.

El fútbol base

El plan firmado ayer incluye los convenios con los 141 clubes navarros con equipos femeninos absolutos en competiciones nacionales y navarras en fútbol y fúbol-sala, para los que el Gobierno de Navarra aporta 100.000 euros y que distribuye la Federación Navarra de Fútbol a los clubes convenidos, con el fin de incidir de forma especial en el ámbito femenino, siempre y cuando apoyen la implantación de una ordenación, instauración de una metodología de trabajo y colaboren en el plan de selecciones.

En concreto, dicho plan de ordenación se apoya en cuatro líneas de actuación: por un lado, la implantación del plan de enseñanza del fútbol base, diseñado por el Centro de Perfeccionamiento de Tajonar para todos los clubes navarros, con una dotación de 160.000 euros que distribuye la Fundación Osasuna entre los clubes navarros que se adhieran a dicho plan de enseñanza y colaboren con el Plan de selecciones de la Federación.

Asimismo, contempla el Torneo Interescolar de Navidad, al que se destina un total de 25.000 euros a distribuir por la Fundación Osasuna, con objeto de divulgar y consolidar el plan en el ámbito competitivo de la base.

Por último, el sistema integra un plan de selecciones de la Federación Navarra de Fútbol bajo la tutela del Centro de Tecnificación Deportiva de Navarra, para el que se destinan 40.000 euros.

José Javier Esparza,. que propició un acercamiento entre las partes, con una primera reunión celebrada hace dos semanas, expresó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer en la sede del Instituto Navarro del Deporte.

"Es una buena noticia para el fútbol, y sobre todo para el navarro, que nuestro principal club y la federación trabajen juntos", dijo Esparza. "Además, el convenio firmado llega a 141 clubes y el entendimiento entre Osasuna y la federación ayudará a optimizar mejor los recursos", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Díez Díaz, José Javier Esparza, Carmelo Miramón y Patxi Izco ayer en la sede del Instituto Navarro de Deporte. JAVIER NOAIN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Menuda "bajada de pantalones"!! Sr. Izco, debería ser más consecuente con lo que dijo, y mantenerse firme hasta el final.VAYASE SR. IZCO, VAYASE!!!NR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra