Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BALONMANO

Aumenta el escándalo por los supuestos sobornos

El Grupo de Clubes pide la creación de un comité arbitral independiente y la Federación Europea inicia una investigación

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID/LEIPZIG/COPENHAGUE .

La denuncia al THW Kiel acusándole de haber comprado una decena de partidos europeos, así como las posteriores informaciones del semanario "Der Spiegel" que desvelaron que a los árbitros alemanes Frank Lemme y Bernd Ullrich se les encontraron 50.000 doláres entre sus equipajes cuando abandonaban Moscú tras pitar la final de la Recopa de 2006 (Chehovskie-Valladolid), han destapado la caja de los truenos en el mundo del balonmano.

Las sospechas que desde hace tiempo había en el mundo del balonmano acerca de arbitrajes parciales parece que están tomando forma, ante la inquietud y preocupación de los organismos deportivos internacionales que, ante un primer momento de indecisión, han comenzado a tomar cartas en el asunto.

Eso sí, Lemme y Ullrich acusaron a su vez a la Federación Europea (EHF) de marginar a todos aquellos árbitros que son suspendidos temporalmente. "Sabemos por conversaciones con compañeros cómo reacciona la EHF cuando se investiga un caso de corrupción. Los árbitros son retirados de la circulación, pero los clubes afectados salen ilesos", dijo Ullrich al "Magdeburger Volksstimme".

La tormenta, lejos de amainar, vivió ayer un nuevo capítulo cuando los árbitros daneses Martin Gjeding y Mads Hansen revelaron que en junio de 2008 les fue ofrecido un soborno para manipular en Rumania un partido de clasificación para el Mundial.

Según publicó ayer el diario danés "Jyllands-Posten", los colegiados contaron al periódico que les ofrecieron a cada uno una maleta con 30.000 euros (unos 39.000 dólares) por ayudar a Rumania a ganar a Montenegro, pero aseguran que la rechazaron. Además, aseguran que comunicaron inmediatamente el suceso a la comisión de árbitros de la Federación Danesa de Balonmano (DHF) ya la Federación Europea de Balonmano (EHF), aunque sin consecuencias.

Per Rasmussen, presidente de la federación danesa. dijo que ayer, nueves meses después del partido, fue la primera vez que tuvo constancia del asunto.

La petición de los clubes

La Federación Internacional (IHF) expresó su "profunda preocupación" por los posibles casos de corrupción arbitral, solicitando a la EHF y a la Federación Alemana "informes sobre la investigación".

Además, la EHF anunció ayer que enviará un cuestionario a todos sus árbitros de los últimos cuatro años para investigar posibles casos de corrupción.

Los clubes tampoco quisieron quedarse al margen. Así el Grupo de Clubes Europeos -que reúne a los 27 equipos más prestigiosos de Europa, entre ellos Portland San Antonio, Barcelona, Ciudad Real, Ademar y Valladolid- solicitó ayer oficialmente a la Federación Europea (EHF) la creación de una Comité Arbitral Independiente con el objetivo de evitar cualquier intento de amaño de partidos. Dicha comisión sería la responsable de la elección de los colegiados y los delegados de los partidos, y en ella habría un miembro de cada país sin que estuviese vinculada a los clubes o federaciones nacionales.

La asociación de clubes propone igualmente que esta comisión sea la encargada de organizar los viajes y no los equipos, que no tendrían permitido ningún contacto con los árbitros, y a la inversa. También piden que la figura del delegado, que debe ser un ex colegiado o árbitros en activo, tenga más importancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra