Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS/FALLAS BARQUERITO

Rivera gana un plebiscito

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.

L OS seis toros de los González Sánchez-Dalp salieron con tres hierros diferentes. Cinco toros de encaste Núñez y un jarrama de cruce con Núñez. Tres de los cinco de sangre núñez fueron toros de notable bondad. Los dos del lote de El Cordobés y el segundo de Rivera Ordóñez.

El primero le dejó a El Cordobés entrar en situación, hacer el salto de la rana hasta tres veces; el cuarto se dejó enchufar en una especie de cuerpo a cuerpo, de los de pegarse como de broma, y bastó un asalto para que la mayoría contante y sonante se sintiera más que pagada. Las dos faenas, la de la rana de postre y la de la supuesta pelea, fueron trasteos maratonianos. El ritmo, muy desigual, pero en un todo continuo. El oficio de torero experto para no sufrir ni atragantarse delante de los toros. Ni mucho ni poco teatro, guiños a su gente. Pero costó pasar el fielato con la espada en el primer turno, porque el toro por delante tenía el compromiso de una envergadura abalconada. Al cuarto, mucho más ligero de equipaje, lo tumbó Manuel de una estocada tendida pero letal. Si el palco no accede a la petición de oreja, arde entero en una falla.

El quinto se blandeó sueltecito en el caballo, pero sólo hizo cosas de toro bueno. Rivera lo saludó con dos largas cambiadas de rodillas en tablas y se soltó en dos lances rodillas en tierra bien dibujados, dos más en pie muy suaves y dos medias clásicas. Como si estuviera ensayado, a coro se pidió a Rivera que banderilleara. Tres pares: dos cuarteos en el tercio y un violín de cierre. Con gran facilidad, soltura y hasta primor en las tres bazas. Brindis al público, que estaba de su parte. Dispuesto el torero. Caliente arranque: de rodillas en tablas y un molinete vertical, a la antigua, saleroso. Después, una faena de menor exigencia, con algún detallito distinguido, abuso de miradas al tendido y de pases del desdén, más confianza por la mano derecha que por la otra. Y no complicarse la vida ni quitarse sin más de en medio. En tablas, es decir, de rayas adentro, terminó la cosa. Y con una estocada al vuelo pero con vómito. Una oreja plebiscitada, se pidió la segunda. No salió ningún toro de mala ralea, pero los tres restantes no estaban tan rellenitos de crema. El segundo fue extraordinariamente gruñón. Además, se vino abajo. Si se le enganchaba por el mismo hocico, obedecía. Pero eso costó hacerlo. De uno en uno pegó Rivera muletazos compuestos. Una estocada.

César Jiménez tiene en Valencia legión de fieles. Se sentía como en casa. El toro de Jarrama que mató por delante le estuvo reclamando lo que tantos reclaman: que se cruzara o que no se quedara fuera de cacho. Porque por ahí no fluía la cosa ni repetía viajes el toro. Con altibajos la faena, baja la apuesta, firme el torero y punto. El sexto de corrida se fue del caballo sin emplearse. César lo manejó de capa con templada decisión y, como lo vio claro, se metió en faena de mucho querer. Seis o siete tandas de cuatro con su broche, circulares, molinetes de entrada y salida, un desplante frontal de rodillas, muchos cambios de terreno. Larguísimo el trajín. Un aviso antes de cuadrar el toro. Una estocada generosa. Una oreja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En las gradas hubo una pancarta de apoyo a Francisco Rivera Ordóñez. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra