Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Montoro (PP) dice que las Pymes y autónomos son los más desprotegidos ante la crisis actual

Participó junto al director de coyuntura de las Cajas Españolas, Ángel Laborda, en un acto de los empresarios riberos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.T./ JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El portavoz de Economía y Hacienda del PP en el Congreso y ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer en Tudela que son las Pymes y los autónomos los que más están sufriendo la crisis actual. Montoro no dudó en afirmar que "los primeros que pagan son los más débiles" y criticó que grandes empresas estén desinvirtiendo en estos momentos "logrando plusvalías enormes".

A pesar de todo, añadió que "hay margen para el optimismo", pero siempre que se tomen las acciones oportunas.

El diputado del PP destacó que actualmente nos enfrentamos a una crisis financiera. "No es que las condiciones de los bancos sean más duras. Es que tienen problemas para dar créditos", dijo. Precisamente esto es lo que aseguró que "asfixia a las Pymes y a los autónomos".

Propuestas contra la crisis

Por esto motivo, Montoro apostó por tomar medidas como retrasar el pago del IVA hasta que la empresa ingrese el dinero, o aplazar la cotización a la Seguridad Social. "Esto le vendría bien hasta al Gobierno, que así podría pagar a sus proveedores, que en su mayoría son Pymes", dijo.

El ex ministro aportó varias acciones, entre ellas la contención del gasto público, también reduciendo la fiscalidad; reducir las contribuciones a la Seguridad Social "en vez de devoluciones como las de los 400 euros"; o aplicar reformas en el mercado laboral "no facilitando despidos, sino mejorando la capacidad de contratación reduciendo costes y dando confianza a los trabajadores".

También hizo referencia al sector de la construcción, donde dijo que se ha producido un endeudamiento muy alto. "Las entidades financieras, que han tenido que recurrir a financiación en el exterior, tienen que devolver sus préstamos. Pero la morosidad sube en España y no pueden afrontarlos, por eso llegan los problemas".

Montoro participó ayer, junto al director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), Ángel Laborda, en el IX Encuentro de la Asociación de Empresarios de la Ribera, con el patrocinio de Diario de Navarra y Caja Navarra. Fue en el hotel AC y asistieron cerca de 200 personas, entre ellas el alcalde, Luis Casado, el diputado del PP Santiago Cervera o el senador José Cruz Pérez Lapazarán, además de varios parlamentarios forales.

Situación "más grave"

Montoro inició su intervención asegurando que España atraviesa la "situación más grave desde que hay datos". "Nunca hubo una recesión tan intensa y tan extensa. La más larga y la de mayor caída del empleo. Tenemos los peores índices de confianza de la historia y una encuesta del CIS afirma que el 70% de la población dice que la situación económica es mala o muy mala", dijo. Añadió que España está más expuesta por su "dependencia del exterior". "Ahora nos han cortado el grifo financiero", dijo.

En cuanto al caso de Navarra, señaló que sale muy perjudicada de la tasa de paro interanual. "Ha subido un 52% con datos de febrero, cuando en España lo ha hecho un 50%. En afiliación a la Seguridad Social baja un 4,7%, frente al 6% de España; y los datos de población activa del último trimestre de 2008 hablan de un incremento del paro en Navarra del 93% y del 66% en España. La economía navarra también tiene problemas", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ildefonso Ibero, Montoro, Laborda y el alcalde, Luis Casado, entrando en el salón. NURIA G. LANDA

El salón registró un lleno absoluto. NURIA G. LANDA

Ángel Laborda. N.G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • claro que los autonomos somos los paganos de todo!!vaya descubrimiento!!!!las deudas, los impagos, la falta de susbidios, la falta de ayudas pa "to".... y el acoso de Hacienda, S. Social, Industria, Sanidad, Trabajo, Tráfico, Forales, munipas, etc.... etc.... ¡¡¡ todos contra los autonomos!!!!! hasta que los autonomos nos hartemos y se lie otro 18 de Julio!!!!" el tio la vara "

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra