Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORTES

El Gobierno foral destina 15 millones de euros a la modernización del regadío

Los trabajos incluirán el paso del sistema de riego por inundación

al de aspersores

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . CORTES

La consejería de Desarrollo Rurral y Medio Ambiente va destinar 15.377.846 euros, a repartir entre los años 2009, 2010 y 2011, para la ejecución de la tercera fase de la modernización del regadío tradicional de Cortes. El Gobierno foral autorizó ayer este gasto, correspondiente a la última etapa de este proyecto, que se inició en julio de 2007 y cuyo coste global rondará los 20 millones de euros.

al de aspersores

El objetivo de esta iniciativa es mejorar las infraestructuras agrícolas en el municipio mediante la concentración parcelaria y la modernización del sistema de riego tradicional.

Esta tercera fase, que comenzará en mayo, afectará a 1.602 hectáreas de las 2.744 totales. Se realizarán actuaciones dirigidas a un cambio del sistema de riego -del actual por inundación al riego a presión (aspersores)- aproximadamente en el 56% de la superficie, así como actuaciones de riego a pie en el 44% restante. Está previsto que los trabajos finalicen completamente en los primeros meses de 2011, aunque las instalaciones necesarias para poner en servicio las redes de riego estarán terminadas para la primavera de 2010.

Este regadío presentaba una gran parcelación y un deficiente estado de las redes de riego, condiciones que comprometían seriamente la viabilidad de la zona. De las 2.744 hectáreas que tiene en total, todas ellas en el término municipal de Cortes, aproximadamente el 75% se riega con aguas procedentes del Canal de Lodosa, mientras que el 25% restante se abastece del Canal Imperial. Además, la concentración reducirá el número de parcelas, que pasará de 3.794 a 821. En la actualidad predominan los cultivos extensivos. Sin embargo, a través de estas actuaciones es previsible que se produzca una intensificación y diversificación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de las obras que se están llevando a cabo para la concentración parcelaria de Cortes. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra