Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA 2ª JAVIERADA 2009

70 km a pie con 82 años

José Luis Orta Navarro completó su primera Javierada a pie desde Villafranca. Tiene 82 años y recorrió los más de 70 km hasta Javier caminando 14 horas en una jornada

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

AYER sentía agujetas y dolores por todo el cuerpo, pero también felicidad. José Luis Orta Navarro tiene 82 años y nunca había realizado la Javierada a pie desde su localidad. Natural de Villafranca, separado y con dos hijas, fue agricultor hasta la jubilación y sólo en tres ocasiones había caminado hasta Javier desde Sangüesa. El viernes por la noche se puso en marcha con el grupo de su pueblo y el sábado a mediodía comía en Gabarderal.

Después, fue un peregrino más en el Vía Crucis hasta la cuna del santo navarro. AtráS quedaban más de 70 kilómetros recorridos en 14 horas de caminata en una jornada.

Orta reconoce que se animó a caminar a pesar de su longevidad porque "el hombre de la televisión había dicho que iba a hacer buen tiempo. Otros años también quería salir, pero al final mi intención se iba al traste", comentó ayer el octogenario peregrino de Villafranca.

Dice que se abrigó porque salieron a las once de la noche en dirección a Caparroso, pero apenas en media hora andando ya había perdido el frío. "Lo cierto es que no se me hizo duro el camino. Algunos vecinos me decían que cómo iba a ir a Javier con mis años, pero he sido cazador y siempre me ha gustado andar por el monte. Estaba convencido de que lo iba a hacer", añadió.

Orta pesa 62 kilos y dice que su poco peso y estatura le permite ser más ligero y así aguantar mejor las largas caminatas. "Si hubiera pesado 80 o más kilos tal vez no habría podido llegar", dijo.

Ayuda extra

El paso por monte Peña fue complicado para José Luis Orta porque caminaba con zapatos y en el suelo del último tramo de subida hay muchas piedras. Además, la bajada cuenta con desniveles de más de un metro donde incluso los jóvenes tienen problemas para descender.

"Estoy muy agradecido del apoyo que siempre tuve de mis compañeros y, sobre todo, de tres jóvenes y del coadjutor de la parroquia. Tanto a la subida como en el descenso me sujetaron de los brazos, bien para ayudar a subir o para que no me cayera al bajar el monte", aseguró.

El peregrino de Villafranca resaltó que el peor momento de toda la Javierada lo vivió cuando regresaron en autobús al pueblo. "Al bajar las escaleras del coche me encontré muy mal. No sé en concreto lo que me pasó, pero me sentí muy raro. Ahora lo peor son las "agujas" que tengo por todo el cuerpo", señaló.

Confesó que la experiencia ha sido muy bonita "pero no creo que la vuelva a repetir. Ya no tengo edad para intentarlo el año que viene", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

MIGAS PARA LOS DE VILLAFRANCA. El grupo de Villafranca -José Luis Orta, sentado en el centro de la fila de atrás- almorzó migas en San Isidro del Pinar. Un buen reconstituyente tras la noche pasada por los caminos. AGUIRRE

LA INTENDENCIA DE CABANILLAS. Los primeros peregrinos de Cabanillas en llegar a Gabarderal posaron con los miembros de la intendencia, que preparaban la comida a base de pasta en un almacén. AGUIRRE

José Luis Orta Navarro. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra