Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Viana quiere mejorar con 33.000 nuevos árboles la primera imagen del visitante

La plantación se extenderá en diez puntos a lo largo de 5 kilómetros de la carretera de Recajo

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . VIANA

Tras la colocación el pasado diciembre de una escultura del estellés Carlos Ciriza a la entrada de la ciudad, el Ayuntamiento de Viana ha puesto ahora el ojo en el suelo comunal con el que cuenta a ambos lados de la conocida carretera de Recajo para terminar de embellecer el que es su acceso principal al núcleo desde la construcción de la A-12.

A lo largo de los aproximadamente cinco kilómetros que separan ambos puntos, el consistorio que preside Gregorio Galilea ha previsto la creación de diez nuevas zonas arbóreas en un área caracterizada hoy por su despoblamiento. Para mejorar su estética y la primera imagen que el visitante percibe a su llegada, se plantarán 33.000 árboles en alrededor de 300.000 m2.

La empresa local Viana Jardín ha comenzado estos días a dar forma a este proyecto, muy presente en el Ayuntamiento desde la creación de la autovía, según comentó el edil Alberto Sáenz Sainz. "Estamos apostando por fomentar el medio ambiente y lo teníamos en mente desde hace tiempo, pero esperábamos la concesión de una subvención del Gobierno de Navarra que ahora ha llegado", dijo el concejal.

Si la adversa climatología no la interrumpe, la plantación se completará en apenas dos meses y de ella se están ocupando estos días del orden de 3 a 7 operarios, según indicaron desde la firma adjudicataria. En ella también se involucrarán los escolares de los centros educativos locales, que participarán en la colocación de varios ejemplares. Como especies: roble, encina y pino, este último mayoritariamente.

Con un coste aproximado de 100.000 euros, la actuación también contempla el entorno del antiguo vertedero, una zona que se ha acondicionado y en donde se van a plantar 3.800 árboles. En este caso, las especies elegidas para ocupar un espacio de 6 hectáreas han sido ciprés y tamariz. "Todo se va a plantar con brotes pequeños porque germinan mejor. Si son grandes tienen más probabilidades de secarse", argumentó el concejal Alberto Sáenz.

1.400 árboles para vecinos

El inicio de la plantación ha coincidido en el tiempo con la entrega de 1.400 árboles a los vecinos. Es el número total que este año han demandado ellos mismos al Ayuntamiento para acogerse a las ventajas que les ofrece una iniciativa municipal puesta en marcha hace varios años y que pone a su disposición árboles o arbustos con un descuento del 50%. "El particular pide lo que quiere y el consistorio paga la mitad. La gente se involucra bastante y es una manera de mantener la conciencia medioambiental", explicó el edil.

Con este mismo propósito, el Ayuntamiento de Viana programa todos los años la celebración del día del árbol, que en esta ocasión se desarrolló el pasado sábado y tuvo como escenario el hipogeo de Longar. Allí, unas ochenta personas plantaron mil árboles. "Fueron encinas, robles y pinos", recordó el concejal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., Teófilo González de San Pedro Pérez, Jorge González Martínez de Pinillos e Igor Zabala Pérez en una de las nuevas zonas arbóreas. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso es lo que tienen que hacer todos los ayuntamientos de Navarra. PLANTAR BOSQUES. ¡ Si Señor!Desde el Barranco del Rey (de Nabarra por supuesto)

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra