Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ANTE EL FUTURO CURSO (I)

El Politécnico de Estella muestra su oferta a casi 400 alumnos de la zona

El plazo para apuntarse comienza el próximo lunes, 23 de marzo, y se prolonga hasta el día 30

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Posibilitar que quienes puedan convertirse en futuros alumnos conozcan de primera mano la oferta de Formación Profesional en la zona. Los dos centros que la imparten en la merindad -el Politécnico de Estella y el IES Ega de San Adrián- abren con este fin sus puertas a estudiantes, bien de 4º de ESO o de 2º de Bachillerato, que tienen que decidir hacia dónde quieren caminar cuando acabe el curso.

Con este objetivo, más de 400 jóvenes han recorrido las instalaciones del IES Politécnico, con más de medio siglo de experiencia en la enseñanza de FP y 300 alumnos en sus aulas.

El periodo de preinscripciones comienza en los dos casos el lunes, 23 de marzo, y se prolongará hasta el 30 de este mes. Estella mantendrá para el próximo periodo lectivo su oferta de Formación Profesional -cuatro ciclos de grado medio y tres de superior- con la vista puesta en las demandas empresariales del entorno.

De dónde se demanda

Antonio Díaz Martínez, director del IES Politécnico, se refiere a las generadas desde el sector de las artes gráficas, al medio ambiente aplicado a la industria, al campo de la electricidad y en un plano social, al cuidado de personas dependientes. El número de alumnos se ha estabilizado en torno a los 300 citados en estos últimos años con un porcentaje de inmigrantes que se sitúa entre el 10 y el 12%. "Vienen con muchas ganas al ver que existen luego salidas laborales. Es un alumnado que se integra fácilmente y funciona muy bien", subraya.

Por sus aulas y talleres han pasado desde los primeros días de marzo alumnos de institutos y colegios de su zona de influencia, desde los que imparten Secundaria en Estella -el IES, Lizarra Ikastola y Nuestra Señora del Puy-hasta los de Viana o Mendavia. El centro anfitrión considera que las visitas tienen en general una valoración muy positiva al ayudar a formarse una idea clara de hacia dónde quieren orientar su futuro.

¿Por qué la FP supondría para ellos una buena elección? El Politécnico alude a la facilidad para la inserción laboral, plazos más cortos para encontrar un empleo o el acceso a la universidad sin selectividad previa si ése es el camino a seguir una vez completado un ciclo formativo de grado superior.

Aunque sin novedades en cuanto a la oferta de ciclos se refiere, desde el actual equipo directivo se sigue trabajando de la mano con Laseme, la asociación de empresarios de Tierra Estella, para no perder de vista las necesidades de la zona en la próxima década. Ambas partes han apostado por integrar la FP de Estella en el futuro polígono industrial de la ciudad y convertir el IES en un centro integrado.

La relación con el tejido productivo se ha plasmado también estos años en la formación continua a trabajadores en activo o a desempleados. Los cursos impartidos en las propias instalaciones del Politécnico no están hoy tan claros puesto que, como explican en el centro, en los tres últimos años el Servicio Navarro de Empleo ha contemplado una partida para financiar esta línea de formación que ha desparecido en este ejercicio económico, un momento en que antiguos alumnos afectados por expedientes de regulación en sus empresas se interesan por los cursos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos del IES Politécnico de Formación Profesional de Estella durante una de las jornadas de puertas abiertas. MONTXO A.G.

Antonio Díaz, director del Politécnico, junto al logotipo del centro. M.T.X.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra