Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Améscoa pide "votos" a sus vecinos

En Eulate además de la limpieza del palacio, se quiere sustituir la cruz que corona el crucero

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

EN tiempos de escasez de fondos, las entidades locales pequeñas no tienen margen para rascarse aún más los bolsillos. Pero siempre se puede recurrir a la solidaridad vecinal para que apoye los proyectos que se desean ver cumplidos. En esa línea, muchas de las diez localidades del valle de Améscoa han encontrado en el programa "Tú eliges, tú decides" de Caja Navarra un buen aliado para conseguir dinero para todo tipo de propósitos.

Tanto los ayuntamientos y concejos, como las parroquias y asociaciones se apoyan en la banca cívica para obtener recursos. De hecho, las solicitudes procedentes de Améscoa suman más de una decena de proyectos y el valle es uno de los que más recurren a esta vía de financiación.

Dos iniciativas destacan por su trascendencia. Eulate, el mayor de los municipios, ha iniciado una campaña pública para echar adelante la conservación y posible restauración del palacio local, una idea para la que ya cuenta con propuestas arquitectónicas. Las autoridades municipales confían en que los primeros pasos de consolidación puedan emprenderse con las convocatorias anuales de ayudas de la Institución Príncipe de Viana, aunque también se ha presentado un proyecto de 41.100 euros para una primera fase de limpieza de las ruinas al "Tú eliges"

Recuperar el pasado

Con otra de las iniciativas se pretende rematar la restauración de crucero-humilladero de Eulate, que se realizó en el año 2004, con un presupuesto inicial de más de 38.000 euros y ayudas de cerca del 70% de Príncipe de Viana. Construido en estilo gótico flamígero del siglo XVI el crucero está coronado por una cruz de hierro que no es la original.

Por ello, el Ayuntamiento se ha propuesto sustituirla por una cruz similar a la antigua, para lo que piden 15.000 euros. De las indicaciones aportadas por los expertos de Príncipe de Viana se sabe que el elemento podría ser similar al del crucero de Irurre (valle de Yerri), la cruz del Mentidero o el crucero de la Taconera de Pamplona, ambos en Pamplona.

Sin embargo, las peticiones son de todo tipo. Los concejos pequeños como Baquedano, Ecala y San Martín han solicitado ayudas para la conservación y el embellecimiento del pueblo, mientras que las parroquias de Eulate, Larraona, Ecala, Baquedano o Zudaire han pedido los votos de los vecinos para proyectos que van desde la restauración de retablos a rehabilitaciones en las casas parroquiales. La vida social también acapara muchas peticiones para actividades culturales, del club de jubilados, de la residencia de ancianos o de las entidades deportivas, además del colegio público Las Améscoas, que también pide fondos para completar las actividades educativas. Todos los proyectos se pueden votar hasta el próximo 31 de diciembre y los elegidos se ejecutarán en el año 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una vista del crucero-humilladero de Eulate, que fue restaurado en el año 2004. MONTXO A.G.

Cruz del crucero de Eulate. MTX

Cruz del crucero de Irurre. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra