Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Avanzan los trámites para la creación del polígono industrial de Artajona

La zona industrial, de 30.000 m2, se ubicará junto a la carretera entre Artajona y Mendigorría, a un kilómetro del municipio

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

El polígono industrial de Artajona, en el que el ayuntamiento del municipio lleva trabajando desde 2003, está cada vez más cerca. Ayer, el Gobierno de Navarra declaró "urgente" la expropiación forzosa de terrenos que serán urbanizados como área de actividades económicas de esta localidad, con el objetivo de que en ella se puedan llevar a cabo proyectos industriales. Fue el propio consistorio quien hace un tiempo solicitó esta declaración de urgencia al Ejecutivo foral.

Los primeros pasos para la creación de este polígono industrial se remontan a hace casi seis años. El alcalde de la localidad, Pedro Mari Egea Ortiz, recuerda que los primeros contactos con la empresa Nasuinsa se produjeron en el año 2003. "Les expusimos nuestra idea de construir un polígono y se firmó un convenio de colaboración. También contactamos con los propietarios de parte de los terrenos. Empezamos con la desafectación de comunales pero la cosa iba despacio", apunta Egea.

Nasuinsa presentó al consistorio tres posibles ubicaciones para la zona industrial, pero el ayuntamiento presentó otra alternativa que, en su opinión, era más adecuada y a la que, finalmente, la empresa pública dio el visto bueno. "Se ubicará junto a la carretera entre Artajona y Mendigorría, a un kilómetro del municipio", señaló el alcalde, quien no ocultó su satisfacción por el nuevo paso para hacer realidad el polígono.

Éste tendrá una superficie que rondará los 30.000 metros cuadrados, de los que cerca de 20.000 m2 serán parcelas. Está previsto que las obras de urbanización se inicien este año, una vez que exista una demanda mínima del 30% de la superficie de las parcelas industriales.

El objetivo del polígono es disponer de suelo industrial ordenado para acoger pequeñas industrias y empresas de nueva implantación. También, será el destino de empresas o talleres ubicadas en el municipio y que están interesadas en salir al polígono. "A pesar de que Artajona no es una localidad muy industrial, en comparación con otras, sí que hay fábricas y talleres sueltos a los que les gustaría salir del núcleo urbano pero, hasta hora, no podíamos ofertarles suelo. Además, en varias ocasiones, hubo empresas que nos preguntaron si teníamos espacio para que se instalaran", recordó el alcalde.

La futura zona industrial de Artajona es uno de los polígonos de ámbito local que, en estos momentos, está promoviendo el departamento de Empresa y Empleo, a través de la sociedad pública Nasuinsa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista panorámica de Artajona. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra