Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres de cada cuatro nuevos navarros de la última década son inmigrantes

Entre 2000 y 2008 la Comunidad foral incrementó su población en 75.357 personas

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 13:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La población de Navarra se ha incrementado en 75.357 personas entre 2000 y 2008 y tres cuartas partes de este crecimiento es imputable a la población extranjera, sobre todo a la extracomunitaria, ya que la proporción de extranjeros en este período ha pasado de suponer el 1,7% de principios de la década a representar un 10,4% en enero del año pasado, con un total 64.518 personas.

Son datos que se han puesto de manifiesto durante la presentación de la encuesta a la población inmigrante 2008 que el Gobierno de Navarra encargó a la Universidad Pública de Navarra y a CCOO para analizar este fenómeno desde una perspectiva multidimensional (población, condiciones de vida, inserción laboral, escolarización, salud, etc), a partir de una muestra de 2.400 entrevistas.

Sus conclusiones han sido presentadas hoy por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y dos representantes de los equipos investigadores: Miguel Laparra Navarro, del departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, y José Ramón García de Eulate, del Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras.

Uno de los principales datos reflejados en la encuesta es que casi el 90 por ciento de la población extranjera en Navarra está en situación regular. Atendiendo únicamente a la población extracomunitaria, la situación irregular podría rondar entre las 5.500 y las 6.500 personas, lo que supondría entre el 12% y el 15% del colectivo de extracomunitarios en la Comunidad Foral, según se desprende del informe.

En cuanto a los principales países de procedencia, la encuesta indica que los de América Latina representan el grupo más numeroso. En los últimos años, además, se ha visto multiplicado el colectivo llegado de Europa del Este, que ha pasado de representar el 9,7% de la población extranjera del año 2002 a suponer un 22% en 2008.

El peso de este grupo en el total ha superado al del Magreb, que, aunque ha seguido creciendo, lo ha hecho de forma menos intensa. Las personas procedentes de África subsahariana siguen siendo el colectivo con menor representación en Navarra.

Con respecto a la distribución territorial, Pamplona y su comarca albergan al 53% de esta población. Si añadimos a quienes viven en la zona de Tudela, el porcentaje alcanza el 77% de las personas extracomunitarias empadronadas en Navarra. No obstante, la zona noreste y la de Estella han sido las que proporcionalmente mayor transformación demográfica han sufrido desde el año 2000. En ocho años, en la zona noreste el colectivo de extracomunitarios ha crecido un 390% y en la estellesa, un 207%.

Inserción laboral

En relación con 2003, año en el que se realizó la anterior encuesta a la población inmigrante, ha crecido el número de personas extranjeras con trabajo. Estos afiliados representan el 10,6% del total de cotizantes a la Seguridad Social.

Según se desprende del informe, en 2008 había en Navarra unas 45.000 personas ocupadas nacidas en el extranjero, de las que 37.000 no tenían nacionalidad española, por lo que se habría experimentado un incremento del 58% en el volumen de personas ocupadas, si se toma como referencia la población extracomunitaria entonces encuestada.

Los principales sectores de ocupación -sector servicios (34,1%) y construcción (29,7%)- han aumentado de manera significativa, según datos de la encuesta. La agricultura, en cambio, ha descendido once puntos porcentuales desde 2003 (en 2008 era del 6,3%) y el servicio doméstico más de seis puntos porcentuales (hasta el 19,7%).

Además, la irregularidad en el empleo ha descendido respecto a 2003 en más de 20 puntos, hasta situarse en el 11,5%. La encuesta indica, sin embargo, que la tasa de desempleo presenta una cierta sobrerrepresentación, ya que en torno al 20% de las personas desempleadas en Navarra son extranjeras (6.118 en noviembre de 2008).

Otra de las conclusiones arrojadas por el informe es la tendencia descendente en la proporción de inmigrantes que dice haber sido objeto de discriminación. Una de cada tres personas que decía haberla sufrido en el año 2000 manifiesta no percibirla actualmente. No obstante, el 42,2% de la población extranjera asegura haberse sentido discriminado, sobre todo en el ámbito laboral (30,6% del total).

En el ámbito de la educación, se ha constatado un afianzamiento de los niveles educativos obligatorios y, en el ámbito de la vivienda, un descenso en la proporción de inmigrantes extracomunitarios que soporta condiciones de hacinamiento, así como un aumento de la convivencia con familiares, que pasa del 40,7% en 2003 al 57,7% el pasado año. Asimismo, se ha comprobado que, al ser un colectivo notablemente más joven (la media de edad es de 29,8 años, frente a los 41,2 del conjunto de población), realizan un menor uso de los recursos sanitarios.

Encuesta a la población inmigrante

La encuesta a la población inmigrante 2008 es una iniciativa conjunta del departamento de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, y del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, por medio del Servicio Navarro de Empleo.

Es la tercera encuesta de este tipo que se realiza en la Comunidad Foral desde 2000, año en el que el Gobierno de Navarra planteó la necesidad de llevarlo a cabo. Las conclusiones de ese primer estudio sirvieron de base para la elaboración del Plan para la integración social de la población inmigrante 2002-2006.

Con el objeto de conocer la evolución de este colectivo, se realizó una segunda encuesta en 2003 y una tercera en 2008. La del pasado año ha analizado el fenómeno desde dos perspectivas: una multidimensional, realizada por el departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, sobre características de la población, condiciones de vida, salud, escolarización, etc., y otra teniendo en cuenta la inserción laboral, llevada a cabo por el Gabinete de Estudios de Comisiones Obreras.

Para la elaboración del estudio se han realizado 2.400 entrevistas, cuando en las dos encuestas anteriores la muestra era de 1.200 personas, lo que la convierte en una de las más representativas de España y permite un análisis más detallado, además de abordar no sólo a los inmigrantes extracomunitarios, sino también a colectivos de inmigrantes comunitarios y personas nacionalizadas. El margen de error del estudio es del 2% y el nivel de confianza del 95,5%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vale, pero son navarros integrados, y me refiero a historia, usos y costumbres navarras que tienen una historia larga y que ya que somos pocos no podemos perder, no digo que no haya que adaptarse a los nuevos tiempos, pero yo soy navarro, vivo en Cataluña y me he esforzado en aprender cuestiones basicas de historia catalana, idioma etc... Iñigo C.V.
  • Que banderas enalteceremos los que vivamos en Navarra dentro de 20 años cuando el 75% de la población activa sea de Navarros hijos inmigrates? A ver si espabilais. Los únicos límites son los mentales.. Mejor dediquemonos a fomentar la igualdad, la educación. Primero lo basico. No discriminemos ni juzguemos.Desapercibido
  • Son navarros y viven en Navarra. Y si no te gusta, vete a una tienda de disfraces y comprate uno de nazi que me han dicho que estan muy baratos. No sabia yo que para ser navarro habia que hacer algo mas que nacer en Navarra. Manda huevos...josemi huck
  • la verdad que aqui de todo se puede comentar, soy una extranjera que llevo 8 años viviendo en pamplona y la verdad que me atocado de todo, si es verdad en los trabajos uno si se notado descriminación, pero en todos no, depende con quien te relacionas, y hay personas que la verdad son mucho mas buenas, que los de nuestro país si que soy agradecida ana
  • no son navarros. son personas que viven en navarranavarro
  • Egoista Navarra, quien usa el servicio de salud es porque lo necesita o crees que quien va a un servicio sanitario es por paseo, ala... por mi te reglaba a todo el cartel de médicos, hospitales y centros médicos si me fuese posible y así sanas tu egoismo enfermixo contra inmigrantes. Es más, espero que te vuelvas una asidua usuaria del sistema de salud, por Dios lo que hay que leer. Felices séríamos los seres humanos si fuesemos incorruptibles, si nunca enfermaramos...Y tanto
  • ¿Qué realizan menor uso de los recursos sanitarios?. Eso no se lo cree nadie. Si vas a los centros sanitarios o consultas hospitalarias y siempre hay un montón de inmigrantes. Y encima exigiendo más.Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra