Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai pide que se modifique la ley del cheque-bebé para terminar con la discriminación

Eceolaza pide que se vincule la ayuda al recién nacido

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nafarroa Bai, a través del portavoz de Asuntos Sociales Ioseba Eceolaza, solicitó hoy que se modifique la Ley que establece la deducción Fiscal por nacimiento o adopción que reguló el Gobierno central en 2007 "para terminar con la discriminación". En un comunicado, Eceolaza argumentó que "la actual redacción de la Ley, vinculada únicamente a la madre resulta discriminatorio en la práctica, porque cronifica a la madre en su papel de única cuidadora, y porque excluye a inmigrantes que no tengan dos años de residencia legal".

Para el parlamentario foral, "la filosofía de la Ley es acertada pero al resolver que el sujeto de derecho es la madre ahonda en una imagen clásica de la organización familiar en el cuidado de los hijos e hijas".

Por ello la moción que se presenta plantea "vincular la ayuda al recién nacido, ya que por el simple hecho de serlo adquiere la nacionalidad española, por eso no tiene sentido los plazos legales de residencia que se piden porque entonces estaríamos hablando de que los hijos e hijas de inmigrantes, aún que de nacionalidad española no tendrían los mismos derechos que el resto".

En este sentido indicó Eceolaza que "la casuística es amplia, tal y como lo han denunciado varias asociaciones, ya que si sólo el padre lleva menos de dos años de residencia legal se tiene el derecho a recibir la ayuda, pero si ese caso afecta a la madre no, por lo tanto estamos ante un fallo que es necesario corregir".

La moción registrada plantea que el sujeto de derecho de la ayuda se identifique al recién nacido y por lo tanto la gestión de la misma corresponda a las personas, físicas o jurídicas, que ejerzan la patria potestad o en su caso la tutela.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Discriminación no creo que sea , si vas al banco y no has ingresado dinero anteriormente dificilmente podras sacarlo,en este caso es lo mismo para adquirir unos derechos debera pasar un espacio de tiempo cumpliendo con unas obligaciones.DIGO YO...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra