Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda presenta el Plan Renove Auto Navarra 2009

Las ayudas serán de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km, y de 1.200 euros a los que se emitan entre 100 y 140 g/km

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 18:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha presentado hoy el Plan Renove Auto Navarra 2009, el primer plan autonómico de ayudas directas al sector en España, que contempla subvenciones de 1.200 y 2.200 euros en la compra de vehículos nuevos en concepto de ayudas para la sustitución.

La medida se aplicará a la compra de vehículos nuevos con el objeto de movilizar este mercado, con lo que deberán ser de primera matriculación y adquiridos por particulares, y además el Plan contempla la sustitución de vehículos con kilometraje superior a 250.000 kilómetros o una antigüedad mínima de diez años.

Los objetivos globales del Plan son dinamizar la actividad económica e incentivar el consumo, apoyar al sector comercial y servicios y el mantenimiento del empleo, todos ellos sumados a una serie de objetivos específicos como la modernización del parque de vehículos, la reducción de emisiones de CO2 y el fomento del ahorro energético.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha sido el encargado de presentar en conferencia de prensa esta ayuda pública que se suma a las impulsadas en las últimas semanas desde el Ejecutivo foral para hacer frente a la crisis, y centrada en este caso en "reactivar y animar el sector de la automoción".

Las subvenciones serán de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km, y de 1.200 euros a los que se emitan entre 100 y 140 g/km, en coches cuyo precio no supere los 30.000 euros, IVA incluido.

No se considera subvencionable la adquisición de vehículos que sean alimentados mediante determinados sistemas o combustibles (al existir una convocatoria de subvenciones del departamento de Innovación, Empresa y Empleo específica), como son la electricidad a partir de baterías o híbrida, la combustión directa de hidrógeno o mediante pilas de combustible, y gas natural o gases licuados de petróleo.

Desde el Gobierno de Navarra confían en que esta medida tenga una repercusión a nivel nacional, ya que se trata del "primer plan de carácter autonómico con ayudas directas al sector", por lo que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, no ha dudado en afirmar que se trata de "una primera experiencia basada en ayudas de gran importancia y atractivo".

El Gobierno de Navarra ha anunciado que espera que se acojan al Plan Renove Auto entre 4.000 y 5.000 personas, y ha concertado un presupuesto inicial de cuatro millones de euros, ampliable hasta los seis.

En todo momento, Roig ha insistido en que esta ayuda es compatible con el Plan VIVE del Gobierno central, y que además de las ayudas públicas, pueden sumarse las ofertas y subvenciones que desde el concesionario se oferten al comprador.

Así, podrán acogerse al Plan las personas físicas, mayores de edad y que residan en Navarra con fecha anterior al 1 de enero de 2009, lo que se acreditará mediante la presentación del DNI y el certificado de empadronamiento.

El plazo de solicitud se iniciará el 23 de marzo y finalizará el día 19 de diciembre, aunque en caso de agotarse con anterioridad los fondos disponibles, el citado plazo finalizará en el momento en el que se produzca la venta del último vehículo.

Entre las obligaciones de los beneficiarios se encuentra la matriculación del nuevo vehículo en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención; la entrega al concesionario del vehículo sustituido, con anterioridad o en el momento de retirar el nuevo; o mantener la propiedad o el uso del vehículo durante tres años.

Por su parte, el presidente de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos, Carlos Sagüés, ha valorado este Plan durante la presentación pública, y ha sostenido que supondrá una ayuda para continuar con los objetivos marcados el pasado año por el sector, incentivar a los ciudadanos y mantener el empleo.

Sagüés ha indicado a su vez, que la subvención afectará de manera "positiva" a los navarros, y repercutirá en que la Comunidad foral sea ejemplo de otras comunidades al ser "pionera" con este Plan Renove.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra