Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Más del 90% de los discapacitados han trabajado en centros protegidos

María Jesús Álvarez ha estudiado los últimos 25 años de empleo de discapacitados intelectuales en Navarra

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.S. . PAMPLONA

Durante los últimos 25 años, más del 90% de las personas con discapacidad intelectual de Navarra han trabajado en centros de empleo protegido. Dichas personas han demostrado una capacidad de adaptación al mundo laboral mucho mayor de lo que la sociedad esperaba, por lo que ha sido necesaria la puesta en marcha de nuevas modalidades de empleo más cercanos al mundo laboral ordinario.

Éstas son algunas de las conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado por María Jesús Álvarez Urricelqui, psicóloga, ex directora de Anfas y profesora del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, que ha analizado el campo del trabajo de las personas discapacitadas en Navarra durante los últimos 25 años. Los resultados han sido recogidos en el libro La evolución del empleo de las personas con discapacidad en Navarra (1982-2007).

El trabajo de investigación comienza en 1982, año en que los Centros Laborales inician una andadura "que ha generado un cambio social muy importante", señala la autora, "ya que en estos últimos 25 años el empleo se ha convertido en una realidad para más de 1.800 personas con discapacidad en Navarra, así como para sus familias y para la sociedad de la que forman parte." Los 25 años de estudio son los mismos que lleva de desarrollo la Ley de Integración Social de los Minusválidos, que ha sido uno de los elementos clave para impulsar la integración laboral de un colectivo que, según Álvarez, ha pasado en los últimos años "de la segregación, la exclusión y la vergüenza, a la participación social, bajo los principios de normalización, integración e inclusión".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La profesora de la UPNA María Jesús Álvarez. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra