Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La ONG Villava Solidaria traerá este verano a 19 niños de Rusia

La entidad busca con "urgencia" familias acogedoras de Navarra para completar el grupo

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

La ONG Villava Solidaria tiene previsto traer el próximo verano a 19 niños de orfanatos de Siberia (Rusia), tal y como lleva haciendo desde hace muchos años con un programa de acogida temporal y vacaciones recuperativas. Así lo cuentan María Lazcoz Ripoll, presidenta, y Pilar González Machín, vicepresidenta, junto con Marian Asín Semberoiz, vocal.

Por circunstancias de última hora, necesitan "con urgencia" una familia de acogida para uno de los 19 chavales. Como los trámites son lentos y hay que terminarlos cuanto antes, hacen un llamamiento a la sociedad navarra para que alguna familia se anime. No sólo para este caso; también de cara al futuro para vacaciones de Navidad u otros veranos, ya que son "muchos" los niños rusos que viven en orfanatos y que podrían beneficiarse. Matizan que piden "continuidad" en el compromiso de acogida, que no sea algo puntual o inestable.

Vacaciones recuperativas

"Para los niños es una forma de mejorar en salud, en ánimo, en todo", explica Pilar González Machín, que acoge a dos mellizos de 11 años. "No hay más que verlos cuando vienen y cuando se van", alega. Y es que en los orfanatos la alimentación no es muy completa, sin contar con el frío de Siberia y "lo poco que ven el sol".

Los chavales proceden de la región de Janty-Mansiysk (provincia siberiana de Tiumen). Por allí estuvieron hace unos meses tres miembros de la asociación, visitando a los niños en los orfanatos y haciendo gestiones.

La relación con los centros, además, es larga y buena. "La verdad es que siempre que vamos nos acogen muy bien", afirma la presidenta, María Lazcoz.

El viaje que hacen los niños cuando vienen a Navarra es largo y duro. Entre su región y Moscú hay 3.000 kilómetros y otros tanto de Moscú a Madrid, más autobus o coche hasta Navarra.

Como los costes económicos (viajes, manutención, etc.) son fuertes, la ONG organiza actividades para recaudar fondos, como un mercadillo que celebra siempre en el mes de mayo, con el fin de ayudar a cubrir al menos una parte del gasto a las familias acogedoras, sobre todo aquellas que más lo necesiten.

El verano pasado vinieron 20 niños rusos, de entre 8 y 17 años y en las pasadas Navidades vinieron doce, la mayoría repetidores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

N iños rusos y familias navarras acogedoras, a su llegada a España en un verano anterior. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra