Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Fundiciones de Vera prevé en un ERE el despido de 48 trabajadores

Funvera, dedicada a la fabricación de ballestas de remolques y tráilers, mantiene una tradición industrial desde 1850

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La empresa Fundiciones de Vera S.A. (Funvera), perteneciente al grupo Severa y radicada en Bera desde 1850, contempla la rescisión de 48 contratos fijos de su actual plantilla de 161 operarios. La medida aparece recogida en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), presentado la semana pasada, según informó ayer el comité de empresa, integrado por siete delegados de ELA y dos de LAB.

De acuerdo a las mismas fuentes, el propio expediente afecta a los 104 trabajadores que compondrán la plantilla a partir del 14 de abril con la reducción planteada y el cese de 6 contratos eventuales. Hasta finales de año, la dirección -siempre de acuerdo a la versión del comité, que ayer este medio trató sin éxito de contrastar con la empresa- prevé regular la actividad con la paralización de la producción durante 152 días.

La principal razón, aducida ante los representantes de los trabajadores para adoptar el ERE, es el descenso de pedidos en un mercado, como el de la automoción, que ha sufrido de manera especial los rigores de la actual recesión económica.

Funvera está especializada en la fabricación de elementos de suspensión, principalmente ballestas para remolques y tráilers.

Las medidas laborales planteadas suceden a un primer expediente de suspensión de contratos, según expone el comité de empresa en una nota, que afectó "a 188 trabajadores durante 58 días desde noviembre hasta la fecha". A esta relación, los sindicatos añaden los contratos no renovados "de más de medio centenar de eventuales durante este período".

Rechazo a los despidos

El comité de empresa se pronunció ayer contrario a los despidos y asegura que su opinión está contrastada con la asamblea de trabajadores.

Al respecto, fuentes de ELA justificaron el rechazo a la rescición de contratos con el doble argumento de que existen otras vías y la fase de la negociación no se ha completado. Desde la presentación del ERE el pasado día 9 media un mes para que dirección y sindicatos puedan defender sus posturas.

"Se nos ha dicho que la viabilidad de la empresa depende de estos despidos y del resto de las medidas. No se llega a entender una cosa así, cuando el balance económico de los últimos seis años ha arrojado beneficios. Ahora viene una caída de la producción y se plantean despidos", recalcó el portavoz de la central mayoritaria en el comité de empresa, que no descarta emprender medidas de protesta si no se liman diferencias con la dirección de la factoría de Bera.

La situación de Funvera es un exponente del delicado panorama que, en opinión de las mismas fuentes, se cierne sobre la comarca del Bidasoa. ELA ha convocado el día 28 una marcha a pie, que partirá de la zona industrial de Bera y desembocará en Lesaka.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de uno de los accesos a Fundiciones de Vera. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra