Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Plan Navarra 2012 creará 25.173 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos

El consejero Álvaro Miranda presentó la web del plan

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Plan Navarra 2012 creará un total de 25.173 puestos de trabajo directos y se espera que genere alrededor de 40.000 empleos indirectos a lo largo de sus cuatro años de ejecución, es decir, entre 2008 y 2011. Además, de las 93 acciones prioritarias previstas, 86 proyectos tienen ya actividad, de los cuales 65 han ejecutado inversión, otros 21 han desarrollado actuaciones previas y 7 están pendientes de iniciarse. En total, se han invertido ya 488 millones de euros, lo que supone el 89 por ciento de la inversión prevista para la fecha, y el 14 por ciento del total del Plan Navarra 2012 para las actuaciones prioritarias.

Éstos los principales datos del segundo informe de seguimiento del Plan Navarra 2012, correspondiente al cuarto trimestre de 2008, presentado esta mañana en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, quien además dio a conocer el sitio web del Plan Navarra 2012, a través del cual se pueden seguir las distintas actuaciones que lo integran.

Álvaro Miranda destacó que "el objetivo fundamental del plan es crear empleo en momentos de crisis, poner en marcha importantes proyectos de inversión pública que vengan a sustituir la pérdida de inversión privada y que, por tanto, generen un volumen muy importante de puestos de trabajo directos e indirectos".

El Plan Navarra 2012, que fue aprobado el 23 de mayo de 2008 por el Parlamento de Navarra, prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras por un importe de 4.508 millones de euros en un plazo de cuatro años, con el fin de relanzar y dinamizar la economía navarra en general, algo que se hace especialmente necesario en el actual contexto de crisis económica. De esta cifra, las 93 actuaciones consideradas prioritarias suman una inversión de 3.559 millones de euros.

Cabe recordar que, para controlar la ejecución del plan, se acordó el nombramiento de 26 agentes responsables de los proyectos, que dan cuenta cada tres meses de la evolución de cada actuación. Se trata también de un sistema transparente, mediante el que se persigue aportar todos los datos relevantes de cada obra. El primer informe de seguimiento se hizo público en noviembre de 2008.

En este segundo informe de seguimiento se ha incorporado, como novedad respecto al anterior, la información relativa a puestos de trabajo directos que este plan ha generado en 2008 y tiene previsto generar, de media, en 2009, 2010 y 2011. Así, se calcula que producirá un total de 25.173 empleos directos (3.757 se generaron en 2008), y se estima que creará otros 40.000 de forma indirecta, lo que suma un total de 65.200 empleos a lo largo del Plan Navarra 2012. Por áreas, son las de agroindustria y regadíos, obra civil y vivienda las que se prevé que generen más puestos de trabajo.

En cuanto a la marcha de las actuaciones, también como novedad, en este segundo informe se han dividido las que son prioritarias en dos grupos: uno que recoge las actuaciones prioritarias con responsabilidad principal del Gobierno de Navarra (88) y otro del mismo tipo de actuaciones en las que la responsabilidad mayoritaria es del Estado (5), en cooperación con el Ejecutivo foral.

Concretamente, a este segundo grupo pertenecen el Canal de Navarra, la conexión de la Autovía del Camino A-12 con Logroño, el Tren de Alta Velocidad tanto la parte del Gobierno de Navarra como la del Ministerio de Fomento, y el PSIS Alta Velocidad Comarca de Pamplona. Las primeras suman un total de 1.043.420 euros y las segundas, 2.408.558.

Existen un total de 86 actuaciones en marcha de las que 83 son responsabilidad mayoritaria del Gobierno de Navarra, y en 65 de ellas se ha ejecutado inversión (70%), de las que 64 son responsabilidad en su mayor parte también del Gobierno foral. En total se han invertido ya 488 millones de euros, lo que supone el 14,1 por ciento de la inversión total en actuaciones prioritarias y el 89 por ciento de la inversión prevista para el final del ejercicio.

En otros 21 proyectos se han desarrollado actuaciones previas (disposición de terrenos, aprobación de PSIS, licencia de obras, adjudicación de la obra, etc) y únicamente 7 están pendientes de aprobar su actividad. Cabe recordar que, en el trimestre anterior, eran 23 los proyectos no iniciados, con lo que se puede concluir, según indica el informe, que se ha avanzado sustancialmente. De los proyectos en marcha, existen 3 adelantados, 54 se desarrollan sobre previsión, y otros 36 se hallan en otras fases de actuación.

Información en la web

Toda los datos relativos al Plan Navarra 2012 se hallan desde hoy disponibles en un nuevo sitio web, donde se ofrece información sobre cada una de las actuaciones que lo integran, dividida por áreas para hacer posible su seguimiento.

También se pone a disposición del público, entre otros servicios, información de actualidad, descarga de documentos y material promocional. A esta nueva web se puede acceder a través del banner promocional 'Plan Navarra 2012' ubicado en la home http://www.navarra.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jose Luis Aguas, entiendo tu decepcion por tus vivencias en Argentina, pero veo que no conoces a Navarra y a los navarros. Navarra tiene futuro, estamos todos trabajando en ello y saldremos adelante. Siempre hemos sido la envidia de Espana y seguiremos siéndolo. Suerte, gaucho. Ah, y yo tambien viví en Argentina hace mucho tiempo. Josean
  • A mi me la van a contar" Señores esto no termina por lo menos hasta el 2012 o13 ahora se dan cuenta que no controlaron vivienda y alquileres,como no contemplaron productos basicos,ahora nos van a querer bajar la nomina,ya veran,mientras ellos se van llenando.Si lo habre vivido,parece que entre en el tunel del tiempo ¿por que ? facil soy Argentino y todo esto ya lo vivi,nos mienten todos y cuando digo todos es P:P PSOE.PNVy el que se te ocurra suerteJose Luis Aguas Flores
  • CONSEJOS doy para mi no quiero , por ejemplo a los bomberos les están obligando a meter horas extras para cumplir los mínimos en vez de sacar al público esas plazas. Los médicos que se cogen vacaciones no contratan a nadie sobrecargando el trabajao en los demás médicos y suma y sigue....hipocritas
  • jeje que me tronchopropaganda barata
  • BLA, BLA, BLA... propaganda del gobierno y el PSNluis
  • CON EL PARO EN AUMENTO, ESTOS TITULARES DE CREACION DE EMPLEO ES HUMO.HASTALAGUEB
  • ¿ Como saben que son 25173 y no 25172 ? me suena un poco a cuento txinomaster en futurología

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra