Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

El Gobierno aprueba una financiación de 56,4 millones para la UPNA

El grueso de la financiación, 48,1 millones, se destina a docencia e investigación

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra autorizó ayer un gasto de 56,4 millones de euros para hacer frente al convenio de financiación suscrito con la Universidad Pública de Navarra para 2009. La cifra incluye una enmienda que presentó el PSN a los Presupuestos Generales de Navarra para aumentar los 54,4 millones que el Ejecutivo había previsto inicialmente para la UPNA.

Ante la incertidumbre económica y la dificultad de hacer previsiones de futuro debido a la actual crisis, la UPNA y el Gobierno foral han acordado prorrogar durante este año el convenio de financiación que han mantenido entre 2006 y 2008, y aplazar el establecimiento de un nuevo convenio que se extenderá entre 2010 y 2012. Según indicó el portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, el acuerdo tomado ayer en sesión de Gobierno "recoge" el dinero contemplado en el convenio, "establecido tras las negociaciones y fruto del consenso".

El grueso de la partida está constituido por la financiación a través de transferencias corrientes, que engloba conceptos como la financiación docente e investigadora, a la que se destinarán 48,1 millones de euros. Ésta tiene carácter incondicionado y pretende garantizar el funcionamiento general de la universidad, incluyendo gastos de inversión ligados al mantenimiento, reparación y conservación de las instalaciones y equipamientos. Dentro de las transferencias corrientes también se contemplan las retribuciones complementarias del profesorado, con un valor de 2,8 millones de euros; los estudios en Tudela (2,3 millones); y 200.000 euros destinados a diferentes proyectos, como acciones encaminadas a mejorar la calidad de la docencia, a promover el conocimiento de idiomas, la participación en proyectos internacionales y el intercambio académico e institucional, o acciones para lograr que el campus de la UPNA sea reconocido internacionalmente por su excelencia en el ámbito de la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

Otra parte de la subvención será mediante convenios específicos. El departamento foral de Educación propondrá a la UPNA la firma de un convenio para la financiación asignada al proyecto de optimización de costes y gestión económica, por una cuantía máxima de 150.000 euros, y de otro para la financiación asignada al Aula de la Experiencia, por un importe de 50.000. El tercer y último capítulo del acuerdo se centra en las inversiones específicas y establece que este año la financiación para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipamientos alcanzará los 2,9 millones de euros: 1,4 se destinarán a varios proyectos del campus de Pamplona y 1,5 al de Tudela.

El dinero del Gobierno de Navarra supone un 80% del presupuesto de la UPNA. El resto procede de la propia universidad, principalmente de las tasas y las matrículas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista parcial de la nueva biblioteca de la UPNA en Tudela. NURIA G.LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra