Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

López (PSE) prevé un Gobierno "estable" con el PP como socio "preferencial"

Los parlamentarios socialistas han presentado esta tarde en el Registro de la Cámara vasca sus credenciales como diputados electos

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Vitoria

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha explicado hoy que las conversaciones que mantiene su partido van encaminadas a lograr un Gobierno Vasco "fuerte, sólido y estable" con el PP como "socio preferencial". López ha comparecido hoy ante los medios de comunicación después de que 24 de los 25 parlamentarios socialistas presentasen en el Registro de la Cámara sus credenciales como diputados electos.

Ha faltado el presidente del partido, Jesús Eguiguren, que se encuentra de viaje.

El dirigente socialista vasco ha insistido en que su intención es formar un Gobierno en el menor plazo de tiempo posible, para afrontar los problemas de la sociedad y que buscará el "entendimiento con todos" los grupos, no sólo con el "popular".

Ha apostado por un liderazgo "fuerte" del próximo Gobierno Vasco y su lehendakari para hacer frente a la actual situación económica, especialmente, y al resto de problemas de los ciudadanos.

López ha pedido al Gobierno en funciones de Juan José Ibarretxe que adopte "sólo las medidas absolutamente necesarias, pero no las que puedan esperar", porque tiene la impresión de que en algún momento se están adoptando decisiones "más allá de las que corresponderían" en este momento.

Ha reiterado que el objetivo de las conversaciones es conseguir un Gobierno de cambio que no adoptará" ninguna medida o política que suponga "volver a las políticas de frentes o marginar a nadie en su propio país".

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" por que desde Aralar se haya hecho hoy un llamamiento a unir las fuerzas de los partidos nacionalistas, porque, ha recordado, "las siglas no hacen frentes, sino que los frentes los hacen las políticas".

López ha recalcado que si logra ser investido como lehendakari no repetirá las políticas de los "últimos diez años en los que sobrábamos la mitad de la sociedad", en referencia a los no nacionalistas.

Ha explicado que los ejes de su gobierno serían la unidad para luchar contra el terrorismo, lograr un pacto social contra la crisis, el entendimiento para que el "autogobierno esté al servicio de los ciudadanos" y no al revés, y acuerdo para mejorar la sanidad, la educación o las infraestructuras.

A preguntas de los periodistas se ha referido a las declaraciones de dirigentes del PNV en las que advertían de que si López se apoya en el PP para su investidura será su socio a lo largo de toda la legislatura.

Ha pedido al PNV que después de hacer la "mala digestión de los resultados electorales" actúe con "responsabilidad" y con "altura de miras".

Por último, sobre las peticiones del PP para que haya compromisos por escrito antes de asumir el apoyo a la investidura, López se ha limitado a decir que los partidos están en una "fase inicial" de las conversaciones de las que "nacerá un gobierno estable, con capacidad y una mayoría suficiente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López (c), con sus compañeros de grupo Rodolfo Ares, José Antonio Pastor e Isabel Celaá (detrás, de i a d), presenta su acreditación como diputado en el registro del Parlamento vasco en Vitoria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra