Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Garzón cita a Correa y el resto de detenidos para revisar las cartas que reciben en la cárcel

El presunto cabecilla de la trama acudió ante el magistrado con la misma ropa que el día que fue enviado a prisión y mucho más delgado

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 19:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón citó en su despacho a los tres imputados en la 'operación Gürtel' que se encuentran en prisión, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa; su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, para revisar las cartas que han recibido desde que el pasado 12 de febrero ingresaran en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según informaron fuentes jurídicas. Correa, visiblemente más delgado que hace un mes, acudió al despacho del magistrado con la misma ropa que llevaba el día que fue enviado a prisión, y salió del mismo con una carta entre las manos.

El magistrado llevó a cabo esta diligencia, contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), con el objetivo de determinar si la correspondencia que han recibido los reclusos en las últimas semanas pudiera contener información relevante sobre la causa, en la que investiga una presunta trama de corrupción y tráfico de influencias que ofrecía "dádivas y sobornos" a funcionarios y autoridades del PP de Madrid y Valencia a cambio de la adjudicación de contratos.

Las citadas fuentes explicaron que la de hoy ha sido la primera comparecencia de estas características que los tres principales imputados en la causa han tenido que realizar desde su detención el pasado día 6 de febrero, y añadieron que todas las cartas leídas en presencia del juez y el secretario judicial tenían un carácter estrictamente personal.

Los primeros en ser conducidos al Juzgado Central de Instrucción número 5 fueron Francisco Correa y su primo Antoine Sánchez, que llegaron esposados y en compañía de varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Ambos permanecieron en el despacho del juez durante 10 y 20 minutos, respectivamente.

Una carta en la mano

Correa, visiblemente más delgado que hace un mes y con la misma chaqueta azul con coderas que llevaba el día que fue enviado a prisión, salió del juzgado portando una carta entre las manos. Su primo, que dio cuenta de las misivas en francés que le han enviado sus familiares en las últimas semanas, apuntó, al ser preguntado por el motivo de la comparecencia, que había acudido "para saludar al juez". El tercero en ser trasladado ante Garzón fue Pablo Crespo, que también permaneció esposado durante toda su visita a las dependencias judiciales.

Según el juez, Correa aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia, Pablo Crespo se encargaba de la dirección de las empresas del grupo y Antoine Sánchez blanqueaba el dinero obtenido por la organización en paraísos fiscales. Todos ellos están imputados por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Garzón continúa realizando diligencias a la espera de que los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Valencia le contesten sobre la inhibición de la causa que ha planteado al encontrar indicios de responsabilidad penal en cinco aforados, entre ellos el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra