Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Alcaucín elige por sorpresa a un alcalde andalucista, al contar con los votos del PP, PA y uno del PSOE

Los socialistas ya han expulsado a la concejala María Victoria Luque, que votó en contra de la candidata del partido

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 20:07 h.
  • AGENCIAS. Málaga

La localidad malagueña de Alcaucín ya tiene nuevo alcalde. Con los votos a favor del PP, PA y uno del PSOE, el andalucista Guillermo Pérez Martín, se ha impuesto a la socialista María Victoria Luque y ocupará el Ayuntamiento de esta localidad, en lo que el Partido Andalucista ve como una "muy buena noticia". Sin embargo los socialistas, que ya han expulsado a la concejala que votó en contra de la candidata del partido, considera "grave" lo que ha ocurrido. Por ello, exigió al presidente del PP andalucista, Javier Arenas, que expulse a sus ediles por un "claro caso de transfuguismo".

El miembro de la Ejecutiva nacional del Partido Andalucista, Óscar Pérez, aseguró que la elección de su formación como alcalde ha sido una "muy buena noticia" y "un giro que el pueblo necesitaba". Así, explicó que el PA "se convierte en la segunda fuerza política de la Axarquía con cinco alcaldías". Además, reconoció que ha sido "toda una sorpresa" incluso para ellos, y que las razones esgrimidas por la única edil socialista que ha apoyado al nuevo alcalde de Alcaucín "es porque ha dicho que no se sentía cómoda en su grupo".

La concejala del hasta ahora equipo de gobierno que se ha separado de la decisión conjunta de los socialistas fue la responsable del Área de Urbanismo, María Antonia Guerrero. Tras la votación en el pleno, el PSOE de Málaga decidió expulsarla del partido. "Ha sido expulsada según marcan nuestros estatutos", explicó el secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo. Además, este secretario socialista explicó durante la reunión que se mantuvo con los conejales del municipio para elegir candidato a la alcaldía tras la dimisión del anterior regidor, Guerrero mostró su deseo de optar a la alcaldía, "pero finalmente hubo consenso y todos apoyaron a Luque". "Desde entonces no tuvimos ninguna noticia de la decisión por la que finalmente ha optado esta concejala".

Asimismo, Conejo añadió que se va a llevar este asunto a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo porque "estamos en un evidente y claro caso de violación de este acuerdo. Y es que según los socialistas, "el PP ha hecho un pacto con el PA y con una concejala tránsfuga para arrebatar a toda costa la alcaldía de Alcaucín al PSOE, lo que demuestra la catadura moral de los populares.

Heredia: "Son las nuevas formas de hacer política del PP"

En la misma línea se manifestó hoy el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, quien criticó al PP por apoyar al concejal andalucista, y consideró que los ediles populares "con el amparo de la dirección provincial han orquestado un baile oscuro de concejales, sin transparencia y en contra de los intereses" de la localidad. "Son las nuevas formas de hacer política del PP de Bendolo: con nocturnidad y alevosía, sin dar la cara ante los ciudadanos", precisó Heredia. Con respecto a María Antonia Guerrero, señaló que "en ningún momento" la concejala les comunicó de sus "intenciones ni su baja del partido".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, exigió una respuesta "contundente y firme" del presidente del Partido Popular Andalucista, Javier Arenas, al que instó a expulsar también a los concejales del PP implicados en este "enjuague político, tal y como desde el PSOE ha expulsado a la concejala tránsfuga", implicada en este caso. De esta forma, Pizarro subrayó que el PP de Andalucía tiene que reaccionar de manera "inmediata" porque "lo que ha ocurrido en la mañana de hoy en el municipio malagueño es de una gravedad importante".

Además, Pizarro manifestó su confianza en que el PP no vuelva a aplicar la "doble vara de medir" que suele practicar siempre, exigiendo a los demás lo que él no cumple. Por ello, advirtió al presidente popular andaluz que "tiene una oportunidad para demostrar claramente que no está del lado de aquellos cargos públicos que cometen actuaciones de una falta de ética".

La decisión tomada hoy por el Pleno de Alcaucín ha llegado a la Junta de Andalucía, donde su presidente, Manuel Chaves, que calificó de "lamentable" y de un "mal comienzo" para el pueblo malagueño que el nuevo Ayuntamiento "surja de un tránsfuga". No obstante, no dudó en advertir de que "respeta y acata" la elección. Por su parte, el coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, tampoco ve positiva esta elección y aseguró no entender "como el PSOE, que contaba con mayoría absoluta, no tenía bien atada la elección de su candidata". Por ello, el líder de la coalición de izquierdas calificó el pacto de PA y PP como "una gran pirula".

Negación de que haya habido transfuguismo

Ante las acusaciones de transfuguismo, el secretario provincial del Partido Andalucista, Salvador López, negó que se haya producido ningún caso en la localidad madrileña de Alcaucín ya que, según dijo, "no ha habido moción de censura y, además, la localidad vive una situación extraordinaria". López también considero que ningún partido "es quien para decir que ha habido un caso de transfuguismo en el municipio, cuando es la Mesa Antitransfuguismo la que tendrá que decidirlo".

En este sentido, López explicó que cada concejal ha votado "en conciencia y conociendo los problemas que ha sufrido el municipio". Sobre si le ha causado sorpresa que una concejala socialista votara al candidato del PA a la Alcaldía, el andalucista confesó que "Alcaucín es un municipio muy pequeño y había rumores de toda índole". Además, añadió que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento "seguía siendo el mismo, a excepción del ex alcalde" y que su forma de llevar el Ayuntamiento "no fue la adecuada".

El Partido Popular de Málaga también ha celebrado esta nueva elección. Y es que según su secretario general, Francisco Salado, "no podía haber sido un alcalde socialista" ya que el PSOE en la localidad es "sinónimo de corrupción". En este sentido, consideró "muy positivo el cambio de gobierno, porque "las mismas personas que han traído la corrupción a Alcaucín no podían seguir gobernando ni un minuto más".

Cuestionado sobre si su partido tenía conocimiento de la decisión que finalmente ha adoptado la ya ex edil socialista María Antonia Guerrero, Salado explicó que a última hora de ayer supieron que "una persona no estaba de acuerdo con la línea de las últimas reuniones de la dirección provincial porque sabía que mucha de la gente que quedaba era corresponsable de lo sucedido en Alcaucín". Por ello, conociendo esa situación, y dado que su partido no tenía los concejales suficientes para acceder a la alcaldía, decidieron apoyar al andalucista Guillermo Pérez como alcalde, para "propiciar ese cambio necesario". Esta decisión, según el portavoz del PP en el Consistorio, Domingo Lozano, se estuvo discutiendo "hasta última hora".

Primeras palabras del nuevo alcalde

Ajeno a esta polémica, el nuevo alcalde de la localidad malagueña aseguró que esta decisión ha sido adoptada "con mucha responsabilidad" y "con la intención de darle al pueblo lo que le hace falta". Como principal objetivo de su mandato, el regidor andalucista destacó la necesidad de abordar la mejora de una serie de infraestructuras, "ya que hay muchos ciudadanos que se encuentran en situaciones extremas por la carencia de las mismas".

Asimismo, aseguró que contará con los concejales del PP y con la hasta entonces edil de Urbanismo, "porque aquí nos conocemos todos e independientemente de su decisión política, ella ha trabajado con seriedad y honestidad". Así, Pérez, que venció por un voto frente a la otra candidata, la socialista María Victoria Luque, aseguró que lo importante es "sacar el municipio adelante".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra