Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La izquierda salvadoreña rompe con veinte años de la derecha en el poder

El presidente electo promete respetar la propiedad privada y espanta el fantasma de la influencia de Chávez

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ANDREA SOSA . DPA. SAN SALVADOR

Banderas y camisetas rojas invadieron hasta la madrugada de ayer las calles del barrio de Escalón en la capital salvadoreña, al grito de "sí se pudo", después de la histórica victoria de la ex guerrilla en las elecciones presidenciales.

"Estamos contentos con el cambio. Esperemos que esta polarización termine y sigamos adelante", comentaba Mayra Benavides, de 59 años, secretaria en una clínica odontológica, al resumir el clima de tensiones vivido en los meses previos.

El ex periodista Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), derrotó por 2,5 puntos (unos 60.614 votos) al ex jefe de policía Rodrigo Ávila y rompió con 20 años de gobiernos sucesivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La estrecha diferencia entre los candidatos refleja un país dividido casi en mitades: 51,3% para Funes y 48,7% para Ávila, sobre un total de 2,4 millones de personas que acudieron a votar.

Tranquilo amanecer

La cifra de votantes representa apenas un 57% del total del padrón y es menor a los 2,8 millones de salvadoreños que emigraron a Estados Unidos para escapar de la pobreza.

El día después de los comicios amaneció tranquilo, a pesar de los pronósticos que ponían en duda que cualquiera de las dos partes aceptara la derrota. Al final, todo salió bien. El Tribunal Electoral dio sus boletines de resultados a las horas previstas. Funes proclamó su victoria con un discurso conciliador, y Ávila concedió lo inevitable, dos horas más tarde.

"Yo estoy tranquila porque aceptaron la derrota. Hay un cambio, eso es lo bueno. Ya necesitábamos sangre nueva", decía en la mañana de ayer Judith Mantoverde, una experta en informática, de 45 años, que iba camino al trabajo.

Los automóviles y camionetas con banderas rojas con las letras blancas del FMLN se veían por todas partes cuando se conocieron los resultados. Los "areneros", en cambio, se replegaron.

No será fácil la labor de reconciliación que tendrá Funes, con las heridas de la guerra civil de 1980-1992 todavía abiertas y los temores generados por ARENA con una campaña de pánico, anunciando que se hundiría el país si llegaba el "comunismo".

La rama de olivo

Pero Funes, que asumirá su cargo el 1 de junio y carece de una mayoría propia en el Congreso, extendió rápidamente una rama de olivo: "Mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional".

Tanto en el discurso de proclamación de su victoria como en los festejos de la noche, Funes trató de espantar los fantasmas: se respetará la propiedad privada y la democracia, se escuchará a la oposición, no habrá dependencia de gobiernos extranjeros (léase Hugo Chávez, el "ogro" que usó ARENA durante toda la campaña), habrá estabilidad macroeconómica.

"El país está dividido y requiere de una profunda dosis de sabiduría de ambas mitades para encontrar el mejor camino", escribió ayer Florencio Altamirano en el Diario de Hoy, uno de los rotativos salvadoreños que más criticó a Funes durante la campaña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Funes y su esposa, la brasileña Vanda Pignato, celebrando el triunfo en la madrugada de ayer. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ENHORABUENA AL FMLN! YA ERA HORA DE SACAR DE AHI A LOS ARENEROS... AHORA A REMODELAR EL PAIS... SALUDOS A LOS CHALATECOS!Ruflo

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra