Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Pachi Izco: "A actitud no nos puede ganar nadie"

Ayer cumplió 63 años y le gustaría que Camacho renovara

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

El presidente rojillo transmite tranquilidad. Ayer, en el día de su 63 cumpleaños, Pachi Izco abrió las puertas de su despacho del Reyno de Navarra a este periódico. Repasó la actualidad y manifestó un presentimiento: Osasuna va a ganar al Espanyol, va a salir de los puestos de descenso y ya no los va a abandonar hasta el final.

¿Cómo es el día de cumpleaños del presidente de Osasuna?

Es un día normal. Anteayer me llevé una sorpresa. Me había hecho la idea, no sé por qué, de que cumplía 64 y me di cuenta que no. Son 63. Al final, es un año más de experiencia acumulada.

Hubiera sido un buen regalo el triunfo en Sevilla. ¿Sabe separar su vida personal de la deportiva?

Intento hacerlo. Tengo que aprender a veces y hacer de tripas corazón. La tensión que acumulo aquí (en su despacho) no puedo manifestarla en casa. Mi familia ya tiene lo suyo. Sufren mucho. Son tan osasunistas como yo. Ellos mismos lo comprenden y procuramos hablar muy poquito de Osasuna.

¿Se encuentra bien de salud?

Perfectamente. La semana pasada me hice una revisión. Está todo fenomenal. Me queda alguna prueba. Pero todo ha salido muy bien. Estoy muy bien de salud y con muchas ganas de dar guerra.

¿Se llegó a plantear después del síncope un punto y aparte en el fútbol?

Nunca. No fue un infarto ni una angina de pecho. Fue un síncope que vino motivado por un parón en el aparato eléctrico del corazón. No deja secuelas. Tuve la gran fortuna de que me pasó sentado, aquí. No ocurrió nada. El problema era que me hubiera pasado de pie, andando o con el coche. Me dijeron que tenía bien todo, pero me colocaron el marcapasos por si un día me vuelve a ocurrir lo mismo. Eso me reactivaría en el instante. Me han revisado el corazón, las arterias... Estoy convencido de que mi salud está mejor que antes.

¿Ha tenido tentaciones de volver a fumar?

Seguro que el tabaco me perjudicaba mucho. Siempre pensaba que no iba a poder dejar de fumar. Es muy costoso. Lo había intentado un par de veces, durante dos meses, con pastillas. Cuando vi entrar a los médicos les dije: "Pachi Izco ya no fuma más". Y lo dejé. Ahora, algún día, sobre todo a las mañanas al tomarme un café, veo un paquete de tabaco y...

¿Qué?

No me lo fumaría, ¡me lo comería! Lo masticaría a gusto. Pero bueno. Sé que no fumar es bueno. Estoy muy contento de ello. El día que nos salvemos me fumaré un puro de verdad. Un purazo.

¿Está convencido?

Totalmente. No se me pasa otra cosa por la cabeza.

Para ello, Osasuna deberá mejorar su ambición por ganar los partidos. ¿Comparte esta lectura?

No del todo. Efectivamente, el equipo estuvo muy romo en ataque. La defensa del Betis no está haciendo una buena temporada pero hay que valorarla. No hay que infravalorar al Betis. ¿Osasuna? Todos estábamos convencidos de ganar. Nos pesó la responsabilidad, probablemente. Tenemos que ser más agresivos y más listos. Hubo jugadores de refresco que salieron y podían haber hecho algo más. Uno hizo una jugada hacia arriba y se paró... Pero bueno. Creo que es un buen punto. Dentro de unos pocos días nos acordaremos de lo bueno que es.

¿Cómo me convencería de que Osasuna se va a salvar?

Yo tengo un presentimiento. Este domingo vamos a salir de los puestos de descenso y no los vamos a volver ya más. Vamos a ganar al Espanyol y otro equipo se va a meter en descenso. Osasuna, a partir de entonces, no va a pisar más esa zona de Segunda. Ése es mi presentimiento y mi convicción.

La semana pasada se reunió con los jugadores. ¿Qué mensaje les transmitió?

Les pedí que se dieran cuenta de la difícil situación en la que está el equipo. El equipo tiene que salir y reaccionar. Estoy convencido de que nos vamos a salvar. Pero para ello, todos tenemos que estar dispuestos a dejarnos la última gota de sudor. Si alguno no está dispuesto, que se lo diga al míster y que se borre. Quiero que los que estén, estén de verdad. Que el compromiso sea el máximo. Nos podrán ganar y habrá equipos que tengan más calidad. Al rival le podrá salir un partido mejor. Pero por actitud y por huevos, en una palabra, no nos pueden pasar por encima. A eso no nos puede ganar nadie. El rival tiene que notar que queremos ganarle. Ese convencimiento hay que demostrarlo en el campo y en esta plantilla lo hay. Tenemos mimbres suficientes.

¿En el banquillo también?

Camacho está haciendo un buen trabajo. Es un gran técnico y tiene una gran experiencia. Yo estoy muy satisfecho con él. Veremos a ver al final qué pasa. Cuando lleguen los exámenes finales hablaremos de notas.

¿Le gustaría que Camacho siguiera si salva al equipo?

Y si no lo salva, también puede quedarse. Él nos dio la opción de poderle renovar. Camacho da al equipo donde está esa posibilidad. Y a mí sí que me gustaría que se quedase.

¿Cómo le ve?

Integrado perfectamente. Él está muy contento con este equipo y con el club. Se le está dejando trabajar y se respeta el trabajo. Para él, eso es fundamental. Está contento y convencido de que nos vamos a salvar. Cogió un equipo hecho. Él se ha tenido que ir adaptando al equipo. Si el año que viene se queda, tendrá que ser el equipo el que se adapte a él. Cambiarían las circunstancias. Es un hombre que puede hacer una buena labor en Pamplona.

Pase lo que pase, ¿considera que se trata de una temporada en la que hay que aprender de muchos errores?

Siempre se aprende de ellos. Hoy he cumplido 63 años y errores se cometen todos los días. Hay que procurar cometer los menos posibles.

¿Considera que ha habido errores en la política de fichajes?

Esto no pasa sólo en Osasuna. Cuando se ficha a alguien se pone una ilusión tremenda. Al final, esto no es una ciencia exacta. Cuanto más dinero inviertes parece que tienes menos posibilidades de errar. Esa proporción no se da siempre. Nosotros somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestros medios. Creo que el trabajo de los técnicos es bueno. Pero el futbolista es una persona. Se tiene que adaptar a la ciudad, a la vida, al sistema, al idioma... Luego sale al campo y no le salen las cosas. Las circunstancias personales le pueden empujar al futbolista a no tener, a lo mejor, una convivencia familiar buena. Lo ves en el campo y no es lo que esperabas cuando lo fichaste. Eso pasa aquí y en todos los sitios. Hay que intentar que esos errores sean los mínimos posibles. Hay que valorar al jugador cuando se le ficha e intentar acertar más. ¿Que ha habido futbolistas que nos han defraudado o no han rendido como pensábamos? Por supuesto.

¿A qué le da más vueltas? ¿A la situación deportiva o a la económica?

El año pasado estábamos inmersos en una campaña influenciada por el efecto de la subida de los ingresos por televisión. Los equipos se fútbol, todos, somos unas máquinas de gastar dinero. Efectivamente, nos estamos gastando lo que no hemos ingresado pensando que el año que viene tendremos más ingresos de televisión. Yo soy de los que opina que el fútbol tiene que pararse a pensar y reflexionar. Los equipos estamos cada vez más endeudados. Somos más pobres. Es triste decirlo, pero los equipos estamos cada vez peor. En España, hay muchos ejemplos este año.

¿Y Osasuna es uno de ellos?

Es un equipo con dificultades económicas. No las vamos a ocultar y las conoce todo el mundo. Pero dentro de eso, sabemos cómo nos tenemos que mover. Esto es un club y por detrás no hay ningún mecenas como pasa en otros lugares. Aquí nadie inyecta dinero ni habrá un presidente que lo haga. Eso es soñar. Tenemos que jugar con unos presupuestos muy ajustados.

¿Cómo lo hacen?

Cuando llegamos a este club percibíamos 800 millones de pesetas por la televisión. Para el año que viene (en Primera) vamos a tener del orden de 15 millones de euros, es decir 2.500 millones de pesetas en este concepto. Se han multiplicado por tres los ingresos. En cuanto al marketing aquí se obtenían a duras penas 2 millones. Hoy se ingresan casi 7. Por socios se ingresaban 600 millones (de pesetas). Hoy, 1.200. Creo que estamos en el momento con más socios en Osasuna. Pues con todo eso, las dificultades para cuadrar un presupuesto son terribles.

¿Dónde se va el gasto?

Pues las fichas de los jugadores han subido. Pero no sólo en Osasuna, sino en todos los equipos. Estamos en el fútbol en un mundo de competencia. O le pagas al futbolista lo que dice que vale en el mercado o te quedas sin futbolista. Tenemos muchos ejemplos. Se nos han ido futbolistas. Algunos dan pena porque son jugadores que estaban rindiendo. Y otros que se van y punto. No puedes hacer nada. Los técnicos trabajan y siguen un fichaje. Está la cosa más o menos hecha, y por no admitir que tenemos que pagarle 200.000 o 300.000 euros más, que es una barbaridad, nos quedamos sin él. Hay presidentes que inyectan o avalan 5 millones de euros.

¿Por ejemplo?

Nosotros teníamos fichado a Negredo. Teníamos acordado con el futbolista su salario, con el representante su comisión y con el Madrid la cantidad. Eso fue un viernes. Pues el lunes a la mañana se había estropeado todo. Apareció el presidente del Almería en Madrid, cogió al agente del jugador, al que no le quiero poner el calificativo, y le preguntó: "¿Cuánto quieres de comisión?" "Medio millón de euros", le respondió. Osasuna no ha pagado nunca esas comisiones. El agente le dijo al futbolista que no fuera a Pamplona porque había delanteros y no iba a jugar. Y que fuera al Almería porque iba a tener más posibilidades. Negredo pudo estar aquí. Fichamos a otros futbolistas que tenían mejor nombre y mejor caché y no respondieron. Quizá Negredo hubiera venido aquí y no hubiera jugado. Nunca se sabe. Esto es fútbol.

Dada la situación económica del club, ¿al término de esta temporada va a ser necesaria la venta de algún jugador?

Mientras Pachi Izco sea presidente, el Club Atlético Osasuna no va a ser un club vendedor. Nunca me plateo vender un jugador. Siempre que se han vendido futbolistas me ha dado una grandísima pena. No se han vendido por necesidades, aunque efectivamente las hay. Sería una política errónea, pero hay que entender que el mercado es imparable. Me decía la gente que pagáramos a Raúl García lo que le iba a pagar el Atlético de Madrid. Sí, claro. Podíamos hacerlo, pero tenemos 25 jugadores. En Osasuna, en cuanto a salarios, hay una dinámica. Si pagamos eso a Raúl, ¿qué les pagamos a los demás? ¿El caso de Javi Martínez? Tenía una cláusula y el fútbol está marcado así. Vinieron y la pagaron. ¿El caso de David López? Él me dijo que se quería marchar. Ante eso, lo mejor que se puede hacer es sacar lo máximo que puedas y abrirle las puertas.

En esta plantilla hay jugadores apetecibles por otros clubes.

Claro que los hay. Apetecen a otros clubes. Si hay una oferta de interés para el futbolista y de interés para Osasuna se habla. Pero mientras Pachi Izco sea presidente Osasuna no forzará la venta de nadie. Ésa no es mi política. Para mejorar nuestra economía hay que buscar otras soluciones diferentes. Si un jugador se quiere ir o un equipo apuesta de verdad por un futbolista y hace una oferta interesante al club es diferente. El año pasado, uno de nuestros futbolistas tuvo una grandísima oferta de un equipo ruso. Una oferta para él, no para el club. Toda la plantilla puede estar en venta pero Osasuna no quiere vender a nadie.

¿Se siente más tranquilo por haber firmado la paz con los árbitros?

En su momento hice lo que tenía que hacer. No me arrepiento de nada. Cogió más magnitud de la que a mí me hubiera gustado. Fue una medida que ha sido beneficiosa para Osasuna. Había que dar el golpe y tuvo repercusión porque fue en el Bernabéu. La ruptura con el arbitraje han causado unas tensiones que podían haberse resuelto antes. Pero yo no tenía que bajarme los pantalones para arreglarlo. Quise hablar con ellos y ellos no querían hablar conmigo. Luego, hubo una posibilidad de llegar a un acuerdo y me he quedado satisfecho. No me gustaría volver a tomar posturas de ese tipo. No soy de ese tipo de actuaciones. Soy más bien pacífico. Me gusta la tranquilidad.

¿Ha recibido noticias de Sánchez Arminio o de Villar después del comunicado que envió?

No, pero hablaremos. Quedamos en que cuando se publicara el comunicado íbamos a tener una reunión. Prefiero dejar en paz este tema y ni tocarlo. Quiero que se normalice la situación y ya está.

Hoy ha cumplido 63 años y lleva 7 en el cargo. ¿Le queda uno o más años en Osasuna?

Considero que los cargos no son para siempre, pero yo tengo ilusión y cuerda para seguir. Entendemos que nos gustaría finalizar los proyectos que hemos empezado, por el trabajo dedicado y los conocimientos que tenemos sobre ellos. Pero en esta problemática nos encontraremos siempre al final de una legislatura. Queda un año. Esto es fútbol y puede pasar de todo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pachi Izco, ayer por la tarde, durante la entrevista. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es muy jodido no vender a los jugadores si viene otro club y les ofrece el doble o el triple de lo que tú puedes darle. No puedes quedarte con un jugador a disgusto, no te va a rendir nada y le vas a seguir pagando. A lo que no hay que renunciar es en esos casos a la claúsula, pero que se van a ir....fijo.Oscoz
  • Lo de Cuéllar si que tiene delito, se vende al mejor defensa que ha pasado por aquí en añossss y el negocio lo hace al año siguiente el Rangers.Aupa Cuellar, selección
  • desde hace muchos años todos los jugadores de la cantera que destacan salen volando: Orbaiz, Nagore, Lacruz, Ezquerro, Raul garcía, Martinez... el tema es sangrante y viene de muy lejos. Osasuna es un chollo para el Athletic de Bilbao, el problema es lo mal que se invierte ese dinero, la mayoría de las veces en medianías.IG kanpora
  • Raul García, Cuéllar, Javi Martínez, David López, Pablo García, la columna vertebral y el futuro del equipo que llegó a la final de Copa y ahora resulta que Osasuna no es un club vendedor. Eso por no hablar de los Valdo, Corrales, Webó y compañía, que se fueron porque el club no les renovó a tiempo o no cubrió sus expectativas. Osasuna lleva décadas siendo un club vendedor, básicamente porque no aspira a ser otra cosa, el Villarreal es el ejemplo de que con una masa social parecida se puede aspirar a mucho más.javivi
  • Patxi eres el mejor presidente que ha tenido la historia de osasuna ,detras de Ezkurra quedate otro mandato mas para igualarle y otro mas para superarle zorionakbaztan
  • esta claro ke izko hace lo ke puede desde renteria le deseo ke se recupere y ke no se arugue ante nadie aupa osasuna y a comernos a los perikitosmiguel
  • En la entrevista Pachi Izco vuelve a mentir en un tema en el que ha engañado sistematicamente al socio. Dice "javi martinez se fué porque hubo un club que pagó su clausula". Eso es rotundamente falso. Osasuna TRASPASÓ a Javi Martinez al Athletic por 6 millones de euros, 3 al contado y otros 3 a pagar en un plazo posterior. Pagar la clausula es poner el dinero contante y sonante, al instante. Con el pago del IVA correspondiente el Athletic hubiera tenido que abonar de golpe 6960000 euros, cantidad a la que evidentemente no podía hacer frente de golpe. Por eso, Osasuna pudo haber exigido el pago de la clasusula, pero no, lo TRASPASÓ. En este tema Izco siempre ha querido engañar al socio para hacer ver que el club no quería desprenderse del jugador. MENTIRA. Gora Osasuna!Asier
  • Fue un grandísimo error vender a javi martínez y a raul garcía se podía haber echo un esfuerzo y mantener a los dos jugadores en plantilla, eran dos jugadores que les iban a dar muchas alegrías a osasuna, una pena la venta de los dos jugadores pero por lo menos se pagaron por un precio alto, pero mi pregunta, con tanta venta q se hizo un desmantelamiento gordo del equipo no se podía haber fichado un delantero en condiciones?. En la entrevista dice que osasuna no es un club vendedor ya veremos a final de temporada, lo único q espero no ver otro desmantelamiento de équipo y hacer un équipo en condiciones y no sufrir hasta el último partido... y lo que más deseo que camacho se quede más temporadas a recuperado a jugadores..un saludo y aupa osasuna.JJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra