Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIRIAM LANDALUCE FERNÁNDEZ DE RETAMA CAMPEONA DE ESPAÑA JÚNIOR DE JUDO

"Cuando piso el tatami se me van los dolores y salgo al máximo"

La judoka pamplonesa Miriam Landaluce Fernández de Retama, campeona de España júnior, afronta lesionada esta semana un torneo en Portugal en el que intentará revalidar la medalla de oro que logró el año pasado

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER GIL . PAMPLONA

La joven pamplonesa Miriam Landaluce Fernández de Retama empezó a los siete años a practicar judo y desde entonces no ha parado de cosechar victorias y trofeos. A sus 16 años, ha sido campeona de España infantil, cadete y júnior, y también ha logrado medallas en varios torneos internacionales.

Se convirtió en campeona de España júnior hace dos semanas, ¿cómo vivió el torneo?

No esperaba hacer nada porque estoy en el primer año de júnior, que es como una transición, para adquirir experiencia y probar la categoría.

¿Le dio confianza el haber sido campeona otros años?

Sí, pero esta categoría es mucho más importante y difícil porque te puedes enfrentar a luchadoras que tengan dos años más que tú.

¿Qué objetivo te habías marcado?

Yo siempre voy a por más, aunque lo vea difícil y no tenga confianza en mí, pero luego en el tatami siempre salgo a por todo.

¿Qué sentiste al ganar?

Mucha alegría; estuve como en una nube, aunque me hizo mucha más ilusión el primer Campeonato de España que gané, en la categoría infantil.

Tu siguiente torneo...

Esta semana compito en Portugal, en el Campeonato Internacional de Coimbra, en el que logré el oro el año pasado. Voy un poco tocada porque estoy lesionada en el hombro, pero como dicen que posibilidades hay en todos los sitios, aunque yo no me lo crea del todo, saldré a ganar.

¿Tienes algún otro torneo internacional más en tu palmarés?

El año pasado acudí también al Europeo celebrado en Bosnia, donde gané el primer combate pero luego, por falta de confianza, salí como perdedora al tatami y me eliminaron. Este año espero poder sacarme esa espina.

¿Te ves participando en unos Juegos Olímpicos?

Eso ya sería un sueño.

¿Cómo empezaste en el judo?

Con siete años mi hermana me apuntó a un gimnasio. Yo no estaba decidida por ningún deporte, ya que también estaba en la Fundación Osasuna y practicaba baloncesto. Al principio lo empecé como una afición, pero luego me lo fui tomando más en serio.

¿Hasta dónde te gustaría llegar?

Hasta donde pueda, hasta lo más alto. E incluso fuera de la competición, ya que ahora mismo estoy mirando cursos para en el verano sacarme el título de monitora y poder entrenar a niños pequeños.

¿Cuáles son tus puntos fuertes?

Con el esfuerzo se consigue todo, por lo que si eres constante y te esfuerzas todos los valores se van mejorando y lo que tengas puede ser bueno al final.

¿Qué debe tener un buen judoka?

Lo principal es humildad y esfuerzo.

¿Tendrías que mejorar en algo?

Confiar más en mí, aunque cuando piso el tatami se me quitan los dolores, lo negativa que pueda estar y voy al máximo.

¿Has perdido algo en tu vida por el judo?

Importante para mí, sí, porque yo no soy como una chica normal que puede salir con sus amigas habitualmente. Yo tengo que entrenar, descansar, cuidarme al comer...

El mejor consejo que te han dado.

Que la persona que tienes delante es igual que tú y que por lo tanto la puedes ganar.

¿Te da tiempo a pensar durante los combates?

A mí me salen las cosas más automáticas, aunque sí que hay gente que se pone a pensar. En mi caso, lo que he practicado en el gimnasio tras estudiar a mi contrincante antes del combate lo saco luego automáticamente.

¿Cómo ves el judo en Navarra?

Echo en falta que, como ocurre en otras comunidades, nos juntemos todos los que practiquemos judo en Navarra para hacer una concentración, que nos aportaría mucho porque es bueno que aprendan de mí y yo aprender de ellos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La judoka Miriam Landaluce Fernández de Retama realiza una llave a una de sus compañeras durante uno sus entrenamientos. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Mirian !!!!! Ra Ra Ra ... Mirian ganará .. (otra fan)Carol Cabrera
  • Mucha confianza Miriam, eres muy joven y tienes dos cosas importantes a tú favor: Un futuro prometedor -mérito del sacrificio, esfuerzo y disciplina-, y algunos fans por Gran Canaria, culpa de tu tio Joseba, que ya presume entre todos sus amigos y compañeros de su sobrina.Manuel Cabrera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra