Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un millar de reconocidos intelectuales hacen público su rechazo al aborto

La doctora Mónica López Barahona, biomédica y consultora de Bioética de Naciones Unidas, ha recalcado que el embrión unicelular "es vida humana"

Actualizada Martes, 17 de marzo de 2009 - 15:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Un millar de reconocidos intelectuales respaldan la denominada "Declaración de Madrid", un manifiesto en el que los firmantes aportan "razones científicas y no ideológicas" para defender el derecho a la vida del ser humano desde el momento de la fecundación.

Científicos, biólogos, juristas, psiquiatras, pediatras, ginecólogos, filósofos, doctores, catedráticos y profesores universitarios han rubricado este documento, presentado hoy en rueda de prensa, ante la inminente aprobación por parte del Gobierno de una Ley que permitirá el aborto libre durante, al menos, las primeras catorce semanas de gestación.

Todos ellos se han posicionado en contra de las conclusiones de la Subcomisión parlamentaria creada para modificar la legislación vigente así como de las propuestas del Comité de Expertos convocados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en donde, aseguran, no se ha consultado a nadie de la elite científica que defienda el derecho a la vida desde el seno materno.

La doctora Mónica López Barahona, biomédica y consultora de Bioética de Naciones Unidas, ha recalcado que el embrión unicelular, en estado de cigoto, "es vida humana" y, por lo tanto, "es objeto de los mismos derechos que cualquier otro individuo de la especie".

"Por eso -ha proseguido-, entrar en una terminología de plazos no es aceptable, porque uno no pertenece más o menos a la especie humana según el número de células que tenga o según los kilos que pese".

En el manifiesto se argumenta que existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación, porque los "conocimientos más actuales así lo demuestran".

En esta línea, Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, ha explicado que esta disciplina señala que la concepción es el momento en que se constituye "la identidad genética singular" de cada persona.

"La Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad", ha relatado.

Por esta razón, los científicos -entre los que figuran más de doscientos miembros de las Reales Academias- hacen hincapié en que "un aborto no es sólo la interrupción voluntaria del embarazo, sino un acto simple y cruel de la interrupción de una vida humana"

"El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma", agregan.

Entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso, condenan el otorgar a las menores de edad -mayores de 16 años- la posibilidad de poner fin a su embarazo sin consentimiento paterno.

José Andrés Gallego, del Centro de Estudios Históricos del CSIC, ha afirmado que obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una "irresponsabilidad" y una "forma clara de violencia contra la mujer".

En el "Manifiesto de Madrid" se demanda información clara para que las mujeres puedan adoptar "libremente su decisión", tanto del procedimiento como de las consecuencias que esta intervención tendrá para ellas, sin omitir el cuadro psicopatológico conocido como "Síndrome Postaborto".

Los firmantes subrayan que el aborto es un drama con dos víctimas: "una muere y la otra sobrevive, y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable".

También solicitan, en defensa de los médicos que se oponen a destruir vidas, "la libertad de objeción de conciencia en esta materia, puesto que no se puede obligar a nadie a actuar en contra de ella".

Los expertos, entre ellos César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense, creen que disminuir el número de abortos pasa por establecer nuevas medidas de apoyo a las mujeres, para que puedan continuar con su embarazo, así como por facilitar la adopción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vamos a ver... j.p. Coge el código civil [que te recuerdo es el que rige para todos los cidudadanos de este estado; morales de cada uno en particular a parte] y lee la definición de nasciturus.¿Quién narices discute? En mi poinión sólo tú. Un jurista
  • ¿por qué no se aprueba una ley en el que cualquier mujer puede asesinar a su hijo cualquiera que fuere su edad?¿tiene derecho a quitarle la vida , con por ejemplo 28 años?.Pues , señores sin hipocresia, la vida humana tiene el mismo valor cuando está dentro del seno materno , como cuando tiene 28 años.Tanto derecho a decidir, sobre què ¿ sobre la vida humans?Mari Paz
  • Para atrás como el cangrejo. ¿Y hay científicos en esta declaración?. No me extraja que la ciencia esté en este país en "mantillas" ya que está basada en pensamientos (en este caso moralistas) en vez de evidencias racionales científicas. Por ese motivo podemos llegar a discutir que la masturbación es asesinato porque los espermatozoides deberían usarse para fecundar óvulos. Lo mejor, volver a la época de los reyes católicos. Vaticano al poder en España, jolines
  • Solo el hecho de estar discutiendo sobre la existencia o no de vida debería ser suficiente para suspender todo tipo de prácticas abortivas ¿Nos hemos vuelto locos? Es muy fuerte!!! j.p.
  • El PSOE va a frenar la ley del aborto pues están teniendo datos de que no les está favoreciendo nada. La estrategia consiste en forzar una corriente cristiana de izquierdas que diga no estar de acuerdo con esa despenalización total del aborto y asi paralizar la ley. Van a decir que hay que estudiar más el tema y que esta ley no estaba en el programa electoral. Quedan como los buenos de la sociedad a los que hay que darles las gracias. Esto me lo ha contado mi primo el del PSOE, palabrita de honor.ramón
  • Jacinto: en algún momento de nuestra vida todos somos dependientes. Un anciano, un menor, un parado... todos en muchos momentos somos proyecto. Es la ayuda, apoyo y comprensión de los demás la que nos permite salir adelante. Intentemos aplicar el mismo rasero a estos otros "proyectos", como tú los llamas.Como bien dices no se trata de dogmas, se trata de vida.primo de forofillo
  • Queridos Hermanos "No seamos ingenuos", "Las cosas por su nombre" y "Fernando": No soy ningún ingenuo, tengo cierta cultura y suficientes años para no creer en príncipes azules. Por lo tanto distingo perfectamente el bien del mal y la mala gente de los buenas personas. Me considero de estos últimos aún con mis muchos defectos y alguna que otra virtud. Y puedo aseguraros que vivo con la conciencia tranquila sin juzgar a ninguna mujer por abortar. Respeto tanto su opción de ser madre como de no serlo y nunca se me ocurrirá llamarla asesina si opta por lo segundo. Y si alguien puede decirme dónde está el registro de personas no nacidas. Mientras tanto, el no nacido no es sino un ser dependiente de quien lo tiene en su seno. Y no le demos más vueltas.Jacinto
  • ¿Ustedes creen que quien desea abortar no lo va a hacer? ¿cuántas mujeres abortan ahora a pesar de los supuestos? ¡¡Dejen que las personas sean libres de elegir!! Respeto please
  • Qué pena da ésta gente que dice que un bebé no nacido no es todavía nada. Hasta dónde llega la ignorancia de la gente y qué atrevida es.En éste mundo de pseudoprogres lo que vende son éste tipo de comportamientos.Así nos va.........Fernando
  • Encuestas en los periodicos sobre la nueva ley del aborto.La Vanguardía No 72% Sí 27%El Pais No 77% sí 22El mundo No 77% Sí 23La mayoría de las personas de este pais estamos en contra del aborto. El aborto no es la solución, las mujeres lo que necesitan es ayuda.Rosa
  • Alberto, Unamonos contra el derecho de las personas a decidir. Estoy con aoitz y Jacinto: Donde estan el resto de los intelectuales?Por una sociedad libre fuera de morales trasnochadas
  • si la iglesia se dedicara a enseñar a amar y se dejase de tonterias como:1-satanizar el preservativo2- moralinas estupidas como el abortoy optase por:3-integrar a la mujer como jesus lo hizo4-desprogramar a los integristas5-ponerse en manos de cristinos de base,les aseguro hermanos que las igesias volverian a ser la casa de todos.que facil y que sencillo,...y que bueno.j.l. de la casa
  • ¿El feto es un sin papeles?, ¿es un navegante que puede que llegue o puede que no según el parecer de la madre? ¿es un proyecto de vida individual y no tiene ningún derecho? ¿de verdad que con el feto se puede hacer lo que se quiera? Pedro
  • Jacinto, si tu criterio para mantener la vida de un ser humano es si depende o no de alguien externo, estás justificando el asesinato de bebés, enfermos, discapacitados, etc. Las cosas por su nombre
  • que pena!! de verdad pensais así???? No me lo creo! de verdad crees, que hasta que no asomas la cabeza no eres nada?? Lo siento pero no me lo creo, eso no es ignoracia, es no querer enterarse y tiene otro nombre.Claro que se emplea algo tan grave para evitar hablar de la crisis! Con el montón de parados, empresas en inmersas en procedimientos concursales, familias que no llegan a fin de mes, etc, y el gobierno de lo que se preocupa no es de tomar medidas para paliar los efectos de la crisis, sino de dividir y crispar a toda la sociedad con otras cosas! Evidentemente de gran entidad porque consiguen que deje de hablarse de la crisis y se hable del aborto, y en vez de salir a la calle manifestandonos contra el desempleo no manifestemos de forma SILENCIOSA que molesta menos a favor de la vida! NO SEAMOS INGENUOS
  • "Un millar de reconocidos intelectuales hacen público su rechazo al aborto": ¿y el resto de intelectuales? ¿están a favor? Yo estoy a favor ¿porqué no hacen la consulta a la inversa?. Esto no me parece representativo, ni espero que nadie se lo crea.agoitz
  • Lo bueno es que hay tantos o más intelectuales que no firman ese manifiesto. La interrupción del embarazo no es un asesinato, como demagógicamente machacan algunos. No tiene nada que ver con dogmas morales o religiosos, como afirman otros. Y un feto no deja de ser un proyecto de vida individual que no es nada mientras no nace. Hasta entonces no deja de ser dependiente de la madre. Y ella decidirá. Dejémosla en paz y que ella decida. Y lo demás son milongas.Jacinto
  • Parece mentira que la gente piense que algo tan grave pueda usarse como excusa para no hablar de la crisis. Unámonos contra la barbarie del aborto.Alberto
  • La cosa es desvíar la atención... el gobierno con tal de que no se hable de la crisis... y la iglesia para intentar seguir chupando del bote... A mí no me timáis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra