Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Fitero celebra la festividad de su patrón San Raimundo Abad

Más de 700 personas asistieron a la misa en el monasterio, que fue cantada por la coral Santa María la Real

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . FITERO

Fitero celebró ayer la festividad de su patrón San Raimundo. La solemne ceremonia litúrgica que tuvo lugar en el monasterio de la villa ribera reunió a más de 700 personas.

Media hora antes del inicio de la misa, todas las autoridades invitadas a la celebración fueron recibidas en el ayuntamiento por la corporación municipal, encabezada por su alcalde, Pachi Yanguas Fernández.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán Higueras; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el senador José Cruz Pérez Lapazarán; el parlamentario Faustino León Chivite; y el secretario general del PSN; Roberto Jiménez, además de alcaldes y concejales de localidades vecinas.

Las autoridades formaron un cortejo que desfiló desde la casa consistorial hasta el templo fiterano al ritmo que marcó la banda de música del maestro Eugenio Irigaray.

En la puerta del templo les aguardó el párroco Javier Goitia, quien, a modo de bienvenida, les dio a besar la reliquia del patrono de Fitero.

En recuerdo a San Raimundo

Fue el propio Goitia el encargado de oficiar la misa junto con los sacerdotes fiteranos Julián y Joaquín Guarás y con Jesús Jiménez.

El párroco centró su homilía en la figura de San Raimundo. "Vivía en el anonimato, era humilde y poco amigo de grandezas, pero también era potente, sabio y muy prudente, aspectos que posibilitaron que el primer obispo de la Tarazona reconquistada le llamara para organizar la diócesis", explicó Goitia, quien añadió que "su capacidad quedó demostrada por la amistad que mantuvo con los reyes de los reinos limítrofes, sobre todo con el de Castilla". "Fue capaz de levantar este monasterio; de llevar adelante la orden militar de Calatrava; y de sufrir traiciones y rencillas hasta llegar a ser despachado miserablemente de este lugar. Pero lo más importante es que obedeció siempre la voluntad de Dios", concluyó el párroco.

Las fiestas que Fitero ha celebrado en honor a su patrón comenzaron el viernes y concluyeron ayer con un programa que, además de la citada ceremonia litúrgica, incluyó una corrida de toros para los diestros Vicente Barrera, Miguel Abellán y Sánchez Vara. Los actos finalizaron con un encierro infantil y un toro de fuego.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Instante de la actuación de la coral Santa María la Real. P.R.

Miguel Sanz Sesma besa la reliquia de San Raimundo. P.R.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra