Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

200 vecinos de Aoiz protagonizan un festival benéfico

Lo organizaron los grupos culturales para ayudar a costear el tratamiento médico de un músico de Tolosa vinculado a la villa

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . AOIZ .

Casi 200 vecinos de Aoiz, miembros de distintos grupos culturales de la villa, protagonizaron el viernes y el sábado dos sesiones de un festival benéfico. El objetivo era ayudar a sufragar el costoso tratamiento médico de rehabilitación de Mikel Azkarate "Petas", músico de la Txaranga Iraunkorrak de Tolosa muy vinculado a la localidad que el pasado verano sufrió un infarto cerebral. Las entradas se vendieron a 5 euros, y unos 500 vecinos secundaron la iniciativa.

El evento fue organizado por los propios grupos culturales agoizkos y por amigos de Azkarate. Los asistentes vieron, a lo largo de 75 minutos, las actuaciones de miembros del grupo de teatro Irati, dos txalapartaris, el coro txiki del colegio, los dos grupos de percusión (Burrunba y Burrunba txiki) y el de zanpantzar, Arantxa Larrea (danza del vientre), txistularis y dantzaris, la coral San Miguel, los gaiteros y comparsa de gigantes y la Txaranga Bilaketa.

Al inicio del festival se recordó que el primer año en el que la Txaranga Iraunkorrak actuó en Aoiz fue 1982. Desde entonces han mantenido su presencia en la villa, primero como conjunto oficial en las fiestas de agosto, y después acudiendo a actos más puntuales. Desde hace tres años, comparten las actuaciones musicales en fiestas con la txaranga local.

Rafa Mendívil, trompetista de Iraunkorrak, dio gracias en nombre de Mikel Azkarate (percusionista), su familia y el resto de sus compañeros músicos por el respaldo de los agoizkos. "No conocía el amplio nivel cultural de Aoiz. Estoy gratamente sorprendido, además de agradecido", aseguró. En la segunda de las sesiones se le entregó un cuadro "en nombre de todos los grupos culturales" e interpretó la pieza final del festival junto con la Txaranga Bilaketa.

"Mejora favorablemente"

Personas próximas a Mikel Azkarate aseguraron que "mejora favorablemente", y que "aunque presenta problemas de movilidad, de cabeza está bien". Sufrió el infarto cerebral poco después de los pasados Sanfermines, y ahora se rehabilita en el hospital Aita Menni de Mondragón, aunque pasa los fines de semana en casa con su familia.

"El tratamiento es muy costoso, y hemos buscado aportar nuestro granito de arena. Es una persona que, después de tantos años, ha dejado huella entre los agoizkos", indicaron los promotores de la iniciativa.

En este mismo sentido, el pasado 14 de diciembre se organizó en Tolosa otro evento para recaudar fondos en el que participaron nueve txarangas (entre ellas, la de Aoiz), y que congregó en una comida a unas 800 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El coro txiki de Aoiz, dirigido por la profesora del colegio Eva Leatxe, durante su actuación junto al grupo de percusión txiki. FRAN LARREA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra