Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Muere un preso pamplonés de 48 años en Tánger (Marruecos) debido a una meningitis

La familia de Francisco Javier Chasco Cabezón estudia querellarse contra la cárcel por negligencia

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Francisco Javier Chasco Cabezón, pamplonés de 48 años, falleció el sábado a mediodía en un hospital de Tánger (Marruecos) debido a una meningitis derivada de una infección de oído. Chasco cumplía condena por tráfico de drogas desde hacía 16 meses en una prisión de esta ciudad marroquí y murió después de pasar dos noches ingresado en la enfermería del centro sanitario.

La familia, que confirmó que el pamplonés sufría una infección desde hacía 18 días, estudia presentar una denuncia por negligencia contra la prisión. Según el testimonio de estos familiares, Chasco permaneció durante días en el centro penitenciario sin recibir la atención médica necesaria. En concreto, denuncian que los días martes y miércoles de la pasada semana, festivos en Marruecos, ningún médico atendió a los enfermos de la prisión. Si Chasco hubiera sido atendido el mismo martes, indican, podría haber salvado su vida.

Tres hermanos del fallecido y un cuñado procedentes de Pamplona se encuentran actualmente en Tánger donde, con la colaboración del consulado español, estudian las circunstancias concretas de la muerte de su familiar y las acciones legales que pudieran iniciarse en consecuencia. En declaraciones a la agencia Efe, un portavoz del hospital provincial Mohamed V de Tánger, reconocía que Chasco ingresó de urgencia en el centro "el miércoles por la noche, procedente de la cárcel, inconsciente, en estado crítico y con una meningitis producida por una infección del aparato auditivo". Fuentes de la cárcel declinaron dar su versión de las circunstancias de la muerte hasta hoy, aunque adelantaron que el fallecido sufría una enfermedad "desde hace mucho tiempo". Precisamente hoy los miembos de la familia Chasco mantendrán sendos encuentros con el responsable de la prisión y el hospital con la intención de esclarecer lo sucedido. Tras la autopsia de ayer, la familia confía en poder repatriar el cuerpo lo antes posible.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra