Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las bajas de maestros de Inglés y Pedagogía Terapéutica en euskera no se cubren

No hay sustitutos para dos plazas de PT en euskera desde hace un mes, ni para dos de Inglés en euskera desde el 20 de febrero

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

Desde el 13 de febrero, Educación busca docentes para realizar sustituciones en centros escolares a través de llamamientos en internet, un procedimiento extraordinario. En casi un mes, se han publicado en la red 66 vacantes. La mayoría de las plazas se han ido cubriendo, aunque desde Educación reconocen que hay algún problema con determinadas especialidades.

De hecho, no se han podido cubrir dos plazas de Pedagogía Terapéutica en euskera en Alsasua y en Etxarri-Aranatz y dos de Inglés en euskera en Santesteban y en Puente La Reina.

Los llamamientos para cubrir las plazas de maestros se realizan todos los viernes en la página web de Educación del Gobierno de Navarra para agilizar la incorporación de docentes, y mediante llamadas telefónicas.

Por su parte, las plazas de Secundaria se han seguido ofertando por teléfono. La actualización es diaria, ya que cada día se producen nuevas bajas de profesores. Como ejemplo, el 10 de marzo se registraron 15 por enfermedad de maestros. Las plazas que no se cubren en una semana se ofertan en la siguiente.

Problemas en euskera

La mayor dificultad para encontrar docentes se encuentra, según Educación, en las especialidades. Los problemas se centran, concretamente, en Inglés y en Pedagogía Terapéutica tanto en castellano como en euskera. Aún no se han podido cubrir dos vacantes de Pedagogía Terapéutica (en euskera) en Alsasua y en Etxarri-Aranatz ofertadas el 13 de febrero, y dos de Inglés (en euskera) en Santesteban y en Puente La Reina, publicadas el 20 de ese mes. Según el departamento, se debe a que "en el mercado de trabajo no hay personas que posean todas las titulaciones exigidas para el perfil de las especialidades, como se comprueba al analizar los aspirantes admitidos a las oposiciones de maestros en dichas especialidades".

Además, los destinos también dificultan la cobertura de las plazas. Las vacantes de Pamplona se cubren con menos llamadas a los aspirantes que las de centros alejados de la capital. "Es preciso realizar más llamamientos, pero al final se cubren", apuntan.

En la primera semana, hubo 23 vacantes de jornada completa y una de 13 horas. En la siguiente, se registraron 16 plazas con jornada completa, una de media y otra de dos tercios.

En la tercera semana hubo 9 plazas de jornada completa, una de media y otra de dos tercios; y en la última, 11 completas, una de dos tercios y otra plaza de 17 horas. Las vacantes son de especialidades como Educación Física, Educación Infantil, Inglés, Lengua Castellana, Primaria, Pedagogía Terapéutica y Vascuence, entre otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos de educación infantil en la ikastola Lizarra este curso en una fotografía de archivo. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jo pues mira que cosa estoy en las listas de PEDAGOGIA TERAPEUTICA en Euskera y jamás me han llamado, siempre igual con las listas. Al final la pena es que pagan los niñospedagoga con euskera
  • Que raro que sea a los del modelo d con lo que lo subvenciona el gbno de navarraaupa modelo d

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra