Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALERGIAS EN NAVARRA

La polinización ya se ha iniciado con "niveles moderados" en cupresáceas

En breve se iniciará la polinización del plátano de sombra y en mayo llegará la de gramíneas

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Casi tres de cada cuatro personas con alergia al polen son sensibles a más de un alérgeno, aunque normalmente hay uno que predomina, explicó el doctor José Mª Olaguibel.

Así, en Navarra el 80% de los alérgicos al polen lo son al de gramíneas, unas plantas de tallos huecos y hojas largas y estrechas. Su polinización se inicia a finales de abril y termina en julio, aunque los picos más elevados se suelen producir en mayo y junio. El polen de los plataneros (que se encuentran, por ejemplo, en la Avenida del Ejército de Pamplona) causa problemas en un 20% de los alérgicos al polen mientras que el de las gramíneas afecta al 12% y el de la salsola a un 25%, un porcentaje que se eleva al 50% en la Ribera.

Por eso, una persona puede encadenar la alergia a varios pólenes, comenzar la temporada con síntomas variados en febrero y acabarla en verano. Así, actualmente está terminando la polinización de las cupresáceas y en breve se iniciará la de los plataneros para seguir con las gramíneas.

En cuanto a las cupresáceas, los expertos indican que los alérgicos han crecido. En parte se debe a que se han introducido nuevas especies, como las que pertenecen al tipo de las "cupresus arizonica", que son autóctonas de Norteamérica y se emplean con fines ornamentales, por ejemplo para adornar las urbanizaciones de casas unifamiliares.

Además, en este caso los síntomas se suelen iniciar con menor concentración de polen en el aire que en otras especies. "Es un polen más potente", indicó Olaguibel. Con todo, la alergóloga Marta Orta indicó que su polinización está discurriendo con normalidad y "niveles moderados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra