Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La economía caerá el 1,5% en 2009 y la tasa del paro llegará al 9,7% en Navarra

Así se recoge en un estudio de Caja España publicado en el último número de la revista "Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación"

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

La economía navarra caerá el 1,5 por ciento en 2009, una décima más que la media nacional, mientras que la tasa de paro alcanzará en esta comunidad el 9,7 por ciento, frente al 16,3 de la media nacional, según un estudio de Caja España. El estudio, publicado en el último número de la revista "Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación" de esta entidad financiera, prevé "una caída generalizada en los niveles de producción".

Por comunidades, la caída de la economía estimada para 2009, respecto a 2008, es del 1,6 por ciento en Murcia y en la Comunidad Valencia, y del 1,5 en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja.

Asimismo, el descenso será del 1,4 por ciento en Aragón y en el País Vasco; del 1,3 en Extremadura; del 1,2 en Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha; del 1,1 en Canaria y en Galicia, y del 1 en Baleares.

"Todos los indicadores apuntan a que 2009 será un año claramente peor que 2008", advierte el estudio, y aunque en 2010 pueden comenzar "signos de mejoría", no se tiene aún "ninguna certeza".

La tasa de paro prevista es del 22,6 en Andalucía; del 11,1 en Aragón; del 12,5 Asturias; del 12 en Baleares; del 21,7 en Canarias; del 11,8 en Cantabria;, del 13,2 en Castilla y León;, del 16,5 en Castilla-La Mancha; del 13,3 en Cataluña; del 17,1 en la Comunidad Valenciana; del 18,7 en Extremadura, y del 11,4 en Galicia.

El estudio prevé una tasa de paro del 12,5 en Madrid; del 16,7 en Murcia; del 9,7 en Navarra; del 10,1 en el País Vasco, y del 11,5 en La Rioja.

"La tasa de paro sufrirá importantes repuntes en todas las regiones, superando el 10 por ciento en todos los casos", añade este análisis.

Finalmente, prevé una inflación del 0,4 por ciento en 2009 en España.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia y el País Vasco tendrán la misma inflación que el conjunto de España, mientras que en Cataluña alcanzará el 0,8 por ciento y el 0,6 en La Rioja.

La previsión es del 0,5 por ciento en Aragón, Madrid y Navarra; del 0,3 en Asturias, Baleares, Extremadura y Galicia; del 0,2 en Cantabria y Castilla-La Mancha; del 0,1 en Castilla y León, y del -0,2 en Canarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La economía Navarra se encuentra totalmente colapsada por inanición profunda. El mejor síntoma es ver como en algunos talleres los operarios instalan caballetes y tablero a modo de mesa para almorzar al sol de primavera.JAVIER
  • Toma, ni un solo comentario, en cambio lo de Osasuna con 3 páginas, así nos va. Como Osasuna baje a 2ª la huelga de hambre que se planteará para que vuelva a subir, no será voluntaria si no obligatoria.Jesus sanchez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra