Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN planteará que la oposición esté representada en los consejos de administración de las empresas públicas

El objetivo, según Caro, es tener un "mayor control sobre las empresas públicas a través" de la Cámara

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 16:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN planteará que se estudie cómo miembros de los grupos de la oposición al Gobierno de Navarra podrían tener representación en los consejos de administración de las empresas públicas. Será una de las propuestas que los socialistas realicen al proyecto de ley sobre la creación de la sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra elaborado por el Ejecutivo y hoy admitido a trámite por la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario socialista Samuel Caro señaló que buscarán en este proyecto que la oposición pueda estar representada en los consejos de administración, así como un "mayor control sobre las empresas públicas a través" de la Cámara y "transparencia".

Caro señaló que era "preciso" este debate para reorganizar el sector público empresarial. Según dijo, "se intentarán corregir con esta ley los problemas que la legislación actual ha podido poner en evidencia".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que por parte de su partido no hay "ningún problema" en que pueda haber miembros de la oposición en los consejos de administración porque "garantiza más participación". "De algún modo se elimina cualquier sospecha de ocultismo aunque luego el papel no sea decisivo", expuso.

Alli apuntó que la empresa pública ha sido utilizada muchas veces por la Administración para "huir" de los controles del derecho público, "que es muy riguroso". "Hay que volver a garantizar los mecanismos de control", apuntó, para señalar que éste es un tema que podría trabajarse en ponencia parlamentaria.

Por IUN, Ion Erro señaló en su intervención que sería un "buen ejercicio de transparencia" que todos los grupos con representación parlamentaria tuvieran participación en los consejos porque las "empresas públicas obedecen al interés general de los navarros". "Otra cuestión es qué entiende el PSN por oposición", señaló.

El parlamentario consideró que se trata de una ley "necesaria" y que "llega tarde". "No se entiende que una Administración como la navarra tenga 32 empresas públicas", indicó, para considerar que el proyecto del Gobierno tiene muchos elementos "no justificados" como que "no afecte a todas las empresas públicas o no tenga instrumentos para ejercer un control parlamentario".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que es objetivo del Gobierno realizar un 'holding' de las empresas públicas "para dar más agilidad y hacerlas funcionar mejor que ahora". Según dijo, en el trámite parlamentario los grupos podrán presentar las enmiendas que consideren oportunas.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, indicó que el proyecto tiene "gravísimas deficiencias", y que por lo tanto lo enmendarán. Entre esas "deficiencias", destacó "el suplantamiento de capital o que plantea de forma directa la exclusión del control parlamentario de todas aquellas empresas que no realicen gestiones propias de la Administración".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que esten todos, pero sin cobrar un duro! Aqui los politicos quieren cargos de directivos. Si quieren currar en las empresas, que busquen trabajo como los demasPoliticos fuera
  • Esto es lo que realmente defiende el PSN, los sillones, las comisiones, luego hablan de socialismo... qué bien os viene el lema de que vienen los vascos...Venga rápido hay que dar la pasta a los especuladores de Guenduláin...Nuevo partido de izquierdas en navarra ¡YA!
  • Contribuyente y votante, puedes estar seguro que lo hacen de forma altruista. ¿Desde cuando estos políticos hacen algo por nada?. Es descarado que van a por la pasta y que lo que pase en las Empresas Publicas de Navarra les trae sin cuidado, cuando se sienten en los Consejos solo mirarán por ellos y cuantos más Consejos convoquen más primas. A otro con este cuento
  • Por mi, pueden estar representados todos, pero sin cobrar ni un solo eurso. Si dan beneficios, que sean para todos los navarros, no para cuatro mangantesContribuyente y votante
  • Más gente inepta para chupar del bote de la Administración.Pakiyo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra