Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desde enero se comercializa una vacuna en cápsulas

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Los alérgicos disponen en España desde enero de una nueva arma terapéutica. Se trata de una vacuna en cápsulas, cuando tradicionalmente la inmunización se realizaba mediante preparados inyectables.

Según indicó José Mª Olaguibel, la nueva vacuna tiene un desarrollo muy completo desde el punto de vista clínico. "Ofrece otra oportunidad para que más pacientes se puedan beneficiar porque no tiene los problemas de las vacunas convencionales, como reacciones alérgicas". Además, no es preciso acudir a centros sanitarios para administrarla ya que se toma en el domicilio.

Olaguibel apuntó que el riesgo-beneficio puede ser más óptimo para muchos pacientes. Y, en concreto, destacó que se trata de un fármaco específico para los alérgicos a las gramíneas. "Es el grueso mayor de pacientes", recordó. En este sentido, apuntó que la mayor parte de los pacientes que se podrán beneficiar son aquellos que sufren rinitis y conjuntivitis crónica. "Los asmáticos tienen síntomas más fuertes y generalmente están tratados con vacunas convencionales".

En cuanto a la administración, destacó que el tratamiento se debe administrar al menos entre dos y cuatro meses antes de la polinización. De ahí que, posiblemente, los alérgicos se puedan beneficiar de este nuevo preparado a partir de la próxima temporada. "El tratamiento debería iniciarse en octubre", dijo. Según Olaguibel, el tratamiento consiste en una cápsula diaria. Una vez que se comprueba su efectividad el tratamiento se mantiene tres años. Después se suspende y su efecto dura bastantes años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra