Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Brotes para oxigenar el futuro

El Día del Árbol se celebró en el valle de Aranguren, donde alrededor de 400 personas plantaron y, gracias a la colocación de una etiqueta, se convirtieron en dueños de ese ejemplar al mismo tiempo que contribuían a la conservación medioambiental

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . MUTILVA BAJA

CONOCIDO como el pulmón verde de la Comarca, el valle de Aranguren se convirtió ayer en un bosquecillo improvisado en el que cientos de familias procedentes de la zona compartieron ayer un mismo fin: ayudar a la conservación del medioambiente plantando un árbol en Mutilva Baja con motivo de la celebración del día de esta especie. El objetivo que se perseguía con esta actividad era contribuir a la conservación de los árboles con los beneficios ecológicos que supone.

"Queremos mentalizar a los vecinos, tanto mayores como pequeños, de las ventajas; tales como la disminución del CO2 y la erosión del suelo", explicó Rubén Ibero, concejal de Medio Ambiente de Aranguren.

Las familias, alrededor de un centenar, se reunieron al aire libre para plantar el que será "para siempre" su árbol. Esto pudo ser posible porque cada ejemplar fue identificado, gracias a unas tarjetas plastificadas en las que los presentes pusieron sus nombres. "Es una manera de que los niños disfruten y aprendan al mismo tiempo que se mejora la imagen del valle", señaló Yolanda González, mientras su marido y sus tres hijos plantaban su ejemplar a pocos metros de la carretera. En este caso se trató de un liquidambar o árbol de ámbar, pero no era la única variedad de árbol que hoy ya forma parte del paisaje de Mutilva Baja. En alrededor de 3.000 metros cuadrados de superficie, las aproximadamente 400 personas que participaron en la actividad tuvieron en sus manos ejemplares de arces, fresnos y cerezos silvestres. Pero además de los árboles, los organizadores entregaron unos folletos explicativos con las instrucciones sobre cómo plantar de modo correcto. Entre otros, se dieron consejos sobre el uso de la azada o explicar que la tierra que cubre las raíces debía quedar compacta para que el ejemplar captase todos los nutrientes.

Los niños, protagonistas de la actividad, pudieron disfrutar, además, de una sesión de cuenta cuentos de manos de Virginia Albira bajo el título Entre árboles. De este modo, la jornada finalizó con el mismo cariz ecológico con el que había comenzado, ya que como clausura se celebró un almuerzo en el colegio San Pedro de la localidad en el que se emplearon vasos reutilizables.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha los miembros de la famlia Pascual-González: Mario, Puri Bravo, Ajejandra, Luis, Hugo y Yolanda. N.G.

Mayores y pequeños plantaron sus árboles por las inmediaciones de Mutilva Baja. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra