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Acelga, con hoja y penca

Las acelgas aportan agua y constituyen un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra; aunque hay que tener cuidado al cocerlas, ya que pueden perder sus propiedades nutritivas

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

AUNQUE el sabor de las acelgas y las espinacas es similar, las propiedades de ambas verduras difieren. Tras las segundas, las acelgas son las verduras más ricas en calcio, además de que poseen cantidades nada despreciables de magnesio. Las hojas verdes más externas de este vegetal son más vitaminadas (hasta 50 veces más en el caso de los betacarotenos).

Así, la acelga aporta mayoritariamente agua y cantidades mucho menores de hidratos de carbono y proteínas y, aunque resulta poco energética, constituye un alimento rico en vitaminas, sales minerales y fibra. Las hojas verdes y finas de la acelga requieren menos de la mitad del tiempo de cocción que las pencas blancas; por lo que es mejor separar previamente dichas partes, ya que de esta manera se evita que las hojas queden demasiado blandas por exceso de tiempo sobre los fogones. "Las hojas tiernas se pueden tomar crudas en ensalada. Si son ya viejas, es mejor consumirlas sin los tallos y nervios, ya que aportan un sabor amargo. Cuando estos son muy acusados, se suele usar la penca, que puede prepararse rellena o rebozada", dice Jesús Olazarán, propietario de una huerta a las afueras de la capital.

En cuanto a las vitaminas, destaca la presencia de vitamina C y betacaroteno o provitamina A, elemento que el organismo transforma en vitamina A a medida que la necesita.

Saludable

En dietas de adelgazamiento, las acelgas simplemente hervidas, al vapor o salteadas con un poco de aceite de oliva, forman un plato muy recomendable. Por su excelente aporte de folatos (necesarios para la producción y mantenimiento de nuevas células) es un alimento imprescindible en la dieta de una mujer embarazada. En ensalada, el aporte de esta vitamina es mayor, ya que es muy sensible al calor y al cocerla se pierde parte importante.

Por otra parte, las hojas de la acelga presentan propiedades laxantes y diuréticas, por lo que resultan beneficiosas para un buen número de afecciones: estreñimiento, hemorroides, hipertensión y retención de líquidos, entre otras.

Sin embargo, estas verduras contienen bastantes oxalatos (las piedras renales también suelen ser formadas, al menos en parte, por este componente). Por ello, deben consumirse con moderación en caso de cálculos biliares o litiasis renal.

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La acelga es rica en vitaminas, sales minerales y fibra. DN


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