Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Otegi llama a la unidad de las fuerzas independentistas para hacer una estrategia "eficaz"

Ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa como portavoz de la izquierda abertzale desde su salida de prisión el pasado mes de agosto

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 17:24 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha llamado hoy a "sumar fuerzas" a todos los sectores políticos y sociales independentistas vascos para impulsar una "estrategia eficaz" que "ponga en marcha un proceso de cambio político" en el País Vasco.

Otegi ha ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián, la primera en la que interviene como portavoz de la izquierda abertzale desde su salida de prisión el pasado mes de agosto, en la que ha hecho público un análisis de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo acompañado de dirigentes de distintas organizaciones como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, su antecesor, Rafa Díez, o la ex parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, entre otros.

El dirigente nacionalista, quien no ha admitido preguntas de los informadores, ha anunciado que en las próximas semanas la izquierda abertzale iniciará una "dinámica de contraste político" con todos los partidos "que creen en Euskal Herria" para intentar sumar fuerzas y trabajar "en común" para configurar dicha "estrategia independentista eficaz".

El objetivo de la suma de fuerzas consistiría en propiciar "un proceso democrático en Euskal Herria" para acordar un nuevo marco en el que todos los proyectos puedan ser "no sólo defendibles, sino materializables", y situar a los trabajadores en el centro de las políticas sociales y económicas de Euskadi.

Tras partir de la base de que las elecciones han sido "absolutamente antidemocráticas" por la ilegalización de D3M, Otegi ha considerado que la oferta de acuerdo lanzada por el PNV al PSE/EE "a los cinco días" de los comicios, demuestra que el partido de Iñigo Urkullu "renuncia expresamente a construir un Estado para Euskal Herria" y se fija como objetivo "ser una fuerza regional dentro de las reglas del juego del Estado español".

En su opinión, pese a que la mayoría del Euskadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, está de acuerdo con esta apuesta "de entrega política al PSE/EE", el grueso de los votantes "e incluso militantes" de la formación nacionalista "quieren que se respete el derecho de autodeterminación".

Respecto al posible acuerdo entre el PSE/EE y el PP para elegir a Patxi López como lehendakari, Otegi ha sostenido que los socialistas buscan su "Lizarra constitucional" y apuestan por "construir un bloque" que tiene como objetivo político "neutralizar las condiciones políticas, sociales, objetivas y subjetivas surgidas del proceso de Lizarra-Garazi".

"Si se pretende hacer eso, gobernar contra la mayoría y que esa receta política funcione mediante la represión, el PSOE se volverá a equivocar gravemente otra vez porque estará haciendo una política que no es acorde con la realidad social y popular de este país, y volverá a experimentar un gran fracaso político", ha añadido.

Respecto a los propios resultados de la izquierda abertzale, que perdió unos 50.000 votos respecto a las elecciones de 2005 si se cuentan los sufragios nulos como pidió D3M, Otegi ha considerado que han demostrado la capacidad de "resistencia" y el "enraizamiento" de este sector social en la sociedad vasca.

En su opinión, los factores "estructurales" que definen la política vasca no han cambiado tras los comicios, ya que se ha vuelto a "demostrar" que la mayoría de la sociedad vasca es nacionalista y apoya el "derecho a decidir" y que la mayor parte defiende también la necesidad de abordar un proceso de "diálogo, negociación y acuerdo" para resolver el "conflicto" vasco.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en San Sebastián.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra