Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy: "El PP defenderá el honor de todos sus militantes porque son inocentes"

"El PP no se ha financiado ilegalmente", advirtió ante la Junta Directiva Nacional

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 14:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido se defenderá de las "campañas" orquestadas contra la formación y que apoyará "la honorabilidad de todos los militantes" porque son "inocentes mientras no se demuestre lo contrario". Rajoy, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha añadido que, no obstante, "si se probara que algún militante ha hecho cosas inaceptables", su partido "actuará en consecuencia", pues así piensan todos los miembros 'populares' y "todos los españoles".

Ha dejado claro que el PP "no se ha financiado ilegalmente" y que "no ha recibido un euro" de las personas imputadas o detenidas con motivo de la instrucción del caso "Gürtel", por lo que el partido actuará con "serenidad" al respecto.

"No somos inquisidores; afirmamos la presunción de inocencia, defenderemos nuestro partido, no haremos campañas contra nadie, pero vamos defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario", ha subrayado.

Tras recordar que el sumario del caso "casualmente se hace público" durante las campañas electorales gallegas y vascas, Rajoy ha proclamado que no olvidará que poco después de las primeras "filtraciones" el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, se fue de cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el comisario jefe de la Policía Judicial y con un integrante del Ministerio Fiscal.

A él, según ha manifestado, no le corresponde juzgar las actuaciones de los jueces, pero no ha eludido comentar que lo publicado sobre el caso "Gürtel" en las últimas fechas "producen al menos una cierta perplejidad".

"¿Qué pasaría en España si todo el mundo, todos los que ejercen la función jurisdiccional, se comportaran igual y se dedicaran a las mismas actividades" que Garzón, se ha preguntado Rajoy.

Por ello, ha exigido una Justicia "imparcial" porque ahora "está en tela de juicio" y ha remarcado que el PP seguirá pidiendo responsabilidades al Poder Judicial y explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por algunas actuaciones policiales contra "algunos dirigentes en algunas comunidades autónomas".

Los 'populares', ha incidido, "no pararán" de reclamar responsabilidades y explicaciones, y de pedir unas Fuerzas de Seguridad que "se dediquen a lo que deben dedicarse", de modo que no efectúen detenciones a dirigentes del partido que la cúpula del PP estima ilegales.

Por ello, y porque los populares "nunca usarán políticamente" a las fuerzas policiales, como hicieron en su momento los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y el propio Rajoy, el grupo del PP en el Congreso presentará en la Cámara una iniciativa para conseguir que los sueldos de los policías y de los guardias civiles se equiparen a los de las comunidades autónomas.

Para Rajoy, sin embargo, nada del caso "Gürtel" "va a distraer" a su partido de "lo fundamental", la labor de oposición, y además ha quedado de manifiesto que los 'populares', pese a lo publicado sobre la investigación de Garzón y pese a "circunstancias imposibles", "no se hunden nunca".

No en vano, tal y como ha puntualizado, afrontaron con éxito las campañas electorales de Galicia y de Euskadi.

Por el contrario, "ha fracaso el diseño político" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "quiso convertir al PP en algo extraño para la política española", pero ahora, después de las elecciones del 1 de marzo, su partido puede ser "central" en la gobernabilidad del país, ya que el PSOE ha perdido sus apoyos en el Congreso de los Diputados.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El lLíder del PP, Mariano Rajoy, conversa con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, momentos antes de iniciarse la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular, máximo órgano entre congresos, para preparar la campaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

El líder del PP, Mariano Rajoy (centro), junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente fundador, Manuel Fraga, durante la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular, máximo órgano entre congresos, para preparar la campaña de las elecciones europeas del próximo 7 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra