Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Barcos franceses buscan a un marinero español

Formaba parte de la tripulación del pesquero "Lasti" y desapareció en aguas del Golfo de Vizcaya

Actualizada Lunes, 16 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS

Los servicios de rescate de la Marina francesa suspendieron a última hora de la tarde de ayer la búsqueda de un pescador español desaparecido en aguas del Golfo de Vizcaya, según manifestaron fuentes de la prefectura marítima en Brest (oeste de Francia).

Los intentos de encontrar al marinero del pesquero Lasti, matriculado en el puerto de Vigo, con los medios aéreos dispuestos -un helicóptero y un avión de reconocimiento- resultaron infructuosos y la operación se suspendió al caer la noche.

El portavoz de la Prefectura, el capitán de fragata Bertrand Hudault, dijo que las labores de búsqueda con medios aéreos de la Marina no volverán a reanudarse hoy pero que se ha alertado a barcos de la zona para que cooperen en los trabajos.

El aviso de la desaparición se produjo hacia las 06.00 horas desde una llamada del pesquero Lasti, según fuentes del Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS) de Etel.

El marinero, un hombre de 56 años al que se vio por última vez pasada la medianoche, no iba provisto al parecer de material adecuado para poder resistir algún tiempo en el agua, agregó el portavoz.

El barco, con doce tripulantes a bordo, se encontraba cuando se produjo el suceso, del que no se ofrecieron más detalles, a unos cien kilómetros al oeste de la desembocadura del río Gironde.

El CROSS lanzó operaciones de búsqueda en las que participó un helicóptero con base en La Rochelle y un avión de vigilancia marítima Falcon 50 con base en Lorient-Lahn Bihoué.

Doce marineros

El primero realizó una búsqueda sin éxito durante dos horas y media y fue relevado posteriormente por el avión Falcon, que regresó por la tarde a su base.

Las fuentes francesas dijeron que la búsqueda se centró alrededor de la posición del Lasti, que permaneció durante la noche desempeñando sus labores de pesca en una posición "globalmente estable", según informaron las autoridades marítimas francesas.

El pesquero Lasti partió el pasado jueves de su puerto base en Ondarroa (Vizcaya) con una tripulación compuesta por doce marineros: seis pescadores vascos, cuatro senegaleses, un portugués y un marroquí. Uno de ellos, natural de la localidad guipuzcoana de Motrico, de 56 años de edad, se corresponde con el desaparecido.

Según confirmó uno de los dueños de la armadora vasca Lagun Talde S.A., el pesquero Lasti tuvo matrícula de Vigo , pero desde hace "varios años" su base está ubicada en el puerto de Ondarroa tras ser vendida a esta armadora.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra